El Salvador ante el abismo electoral


Salvadoreños sin resultados electorales.

Salvadoreños sin resultados electorales.

La nación centroamericana de El Salvador acudió a las urnas –este 1° de marzo- para renovar autoridades legislativas y municipales. Aunque la jornada transcurrió con normalidad, la etapa crucial del escrutinio de votos se convirtió en una verdadera pesadilla, pues pasados varios días de los comicios, aún no existen resultados oficiales, y el país se encuentra ante el abismo electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debió quebrantar la promesa de publicar “resultados preliminares” horas después del cierre de las mesas, pues la empresa contratada para diseñar el software para la divulgación de los resultados, Soluciones Aplicativas (Saplic), no pudo cumplir con su obligación, despojando al país de la posibilidad de culminar unas elecciones que no pusieran en riesgo al estabilidad institucional y democrática.

El TSE anunció que en un plazo de dos semanas es que podrá publicar los resultados finales y oficiales de los comicios, pues fallas técnicas previamente detectadas, pero que no fueron corregidas por la empresa, impidieron que el programa informático “visualizara las actas” que contenían la asignación de votos por partidos, y permitir su transmisión para el conteo preliminar.

El precario desempeño de la empresa llevó en las últimas horas al presidente del TSE, Julio Olivo, a denunciar irregularidades premeditadas: “yo me atrevo a decir que hubo sabotajes porque tengo indicios”, dijo ante la Fiscalía.
Mientras las autoridades desentrañan lo que ocurrió, se plantea la tesis de que el origen de todos los males en El Salvador, fue la licitación donde se le otorgó a Saplic el contrato para llevar adelante el programa que permitiera la divulgación de los resultados electorales.

Aunque se presentaron empresas de reconocida experiencia en tecnología electoral, pues cuentan con una amplia trayectoria internacional automatizando diversas etapas comiciales, o incluso garantizando elecciones 100% automatizadas de manera exitosa, se optó por seleccionar una compañía local “sin tener garantías sobre su experiencia y desempeño más que la palabra de asesores técnicos”. Los medios locales señalan que magistrados del TSE consultados admitieron que seleccionaron a Saplic “de buena fe”, ya que al no tener formación ni experticia en informática, siguieron recomendaciones de los especialistas consultados.

El expresidente del TSE, Eugenio Chicas, también enfiló contra la empresa y el propio organismo electoral, al afirmar que la selección de Saplic fue una decisión irresponsable, pues no estuvo basada en criterios técnicos.

A la luz del avance de la tecnología, e incluso de las buenas prácticas del voto electrónico, lo sucedido en El Salvador es inaceptable, y exige rectificación. Arriesgar la estabilidad política, al pasarse por alto elementos vitales de una licitación, así como de la adopción de sistemas automatizados, solo puede dejar a la deriva la voluntad popular y hacerle daño a la confianza institucional.

Anuncios

Un pensamiento en “El Salvador ante el abismo electoral

  1. Pingback: El Salvador and Honduras seek to reverse electoral malpractice |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s