Con la identificación biométrica, Nigeria apuesta a ganar


Nigeria estrenará padrón biométrico. Foto: www.washingtonpost.com

Nigeria estrenará padrón biométrico. Foto: http://www.washingtonpost.com

El continente africano ha tenido que superar enormes dificultades sociales, económicas y políticas para erigirse frente al mundo como una región donde se respetan los derechos civiles de sus ciudadanos. Aunque la tarea continúa -África está conformada por 54 países, hay naciones como Nigeria que vienen trabajando para fortalecer la Democracia, intentando mejorar la calidad de sus elecciones.

Uno de los recursos empleados por los nigerianos para transparentar los procesos comiciales, es blindado un elemento clave de toda elección: el padrón electoral. La fórmula aplicada se basa en la tecnología biométrica, la cual permite autenticar automáticamente la identidad de un votante captando alguna característica física, como el rostro o la huella dactilar.

Para instrumentar la modalidad, la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) ha generado lo que se denomina Tarjeta de Votantes Permanente (CVP), para que los 68.833.476 ciudadanos llamados a votar -este 28 de marzo- para renovar la Presidencia, elegir 360 diputados y 109 senadores, así como gobernadores y legisladores estadales, acudan seguros de que su identidad no será suplantada, ni habrá votos dobles.

De acuerdo con la CENI, cada votante nigeriano con la tarjeta que almacena la información biométrica de huellas dactilares e imagen facial, podrá ejercer su derecho al sufragio, una vez este documento sea pasado por un lector, y se le capte la huella para autenticar la identidad, comparando los datos grabados en la tarjeta y los recolectados al momento de votar.

Tomando el ejemplo de otras naciones que usan identificación biométrica –casos Colombia, Venezuela y Brasil- en África el uso de esta tecnología ha ido en aumento, y Nigeria se sumará a la veintena de países en ese continente que han celebrado elecciones empleando un padrón electoral biométrico.

La expansión de esta herramienta se debe a que la suplantación de la identidad del elector -acción ilegal de votar por otros o sufragar varias veces- ha alterado los resultados comiciales en muchas naciones, menguando la confianza de los ciudadanos en el sistema, y obligando a las autoridades a buscar mejores prácticas para resguardar el sufragio.

Nigeria ha estado enfrentando la amenaza de la violencia política en las últimas semanas, pero la tecnología electoral, en este caso, la biométrica, puede colaborar a que el país cumpla sus cuartas elecciones generales desde su independencia en 1999, sin que se produzcan hechos que lamentar. Con la biométrica, el país hizo una apuesta para ganar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s