Hispanoamérica se esfuerza en vincular la tecnología a la elección popular


En la provincia española de Canarias usarán tabletas para transmitir resultados.

En la provincia española de Canarias usarán tabletas para transmitir resultados.

El uso de tecnología en el delicado y complejo proceso de organizar elecciones, continua expandiéndose en Hispanoamérica. A las dos referencias mundiales con que ya cuenta la región -Brasil y Venezuela- se están sumando otros países y regiones, como Ecuador, Colombia, Honduras, entre otros.

Dos regiones donde en los próximos meses se acercará la tecnología a los electores lo representan la Comunidad Autónoma española de Canarias y México.

En Canarias, las autoridades autorizaron el uso de tabletas para agilizar el proceso de transmisión de resultados. De acuerdo a las especificaciones técnicas del ejercicio, el próximo 24 de mayo -cuando se escogerán concejales, consejeros del Cabildo y diputados- se emplearán 1.124 tabletas en las mesas electorales, lo que imprimirá rapidez al proceso de difusión del conteo de sufragios.

Esta iniciativa expone al mundo, que como prácticas previas al voto electrónico – sistemas que automatizan todas las fases de un comicio: identificación, captación del sufragio, escrutinio, totalización y transmisión de resultados- existen procedimientos que muestran los beneficios de la tecnología electoral para optimizar los procesos de votación y fortalecer las garantías.

A su vez en México -donde se cumplirán elecciones legislativas en junio- el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha avanzado en el desarrollo de la prueba piloto de automatización prometida para este año, pero el estado de Chiapas aplicará un modelo de voto por internet que permitirá a los nacionales residentes en el extranjero participar en la cita comicial. El proceso es muy sencillo (registro, generación de contraseña y votación) y será un ejemplo para este país, de cómo la tecnología es un medio de inclusión política.

En paralelo a estas experiencias, Honduras se unió al grupo de naciones que buscan generar la plataforma legal que habilite el sufragio electrónico. Un proyecto de Ley para automatizar los comicios de 2017 ya está en el Parlamento, lo que permitiría a esta región, aquejada de fuertes fricciones políticas, a encontrar una mecanismo que garantice la voluntad electoral, y con ello el camino a la estabilidad.

El 2015 está en pleno desarrollo y son variadas las iniciativas que ponen sobre la palestra pública algunos de los objetivos que persiguen los países en materia electoral. La buena noticia, es que la mayoría de las ideas están asentadas en la aplicación de las mejores prácticas de voto electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s