Reino Unido fija su atención en la tecnología electoral


UKReino Unido celebró –este 7 de mayo- elecciones generales. Más allá de la holgada victoria del Partido Conservador, que dio al traste los sondeos de opinión que indicaban empate técnico, la jornada ofreció a los británicos importantes bases para contemplar la tecnología electoral.

En principio, una de las grandes novedades de la votación fue el uso de un Registro Electoral en línea, como alternativa a la inscripción manual que también estuvo disponible. De acuerdo a la Comisión Electoral, en apenas cinco minutos los ciudadanos podían ingresar al sistema y completar los datos que los habilitara como electores, en lugar de llenar una planilla y consignarla en las oficinas del organismo comicial.

Al hacer balance de la iniciativa, es evidente que la puesta en marcha del Registro fue un paso positivo de cara a automatizar las diferentes etapas de una elección, pero también dejó lecciones sobre la necesidad de aplicar controles que den plena garantía de funcionamiento.

Al revisarse la aceptación del nuevo mecanismo electrónico, todos los reportes refieren como una preferencia apabullante la inscripción on line frente a la adhesión manual: solo el último día cerca de medio millón de personas accedieron al portal para formalizar su registro, dejando relegado el uso de la inscripción en papel. Sin embargo, el día de la jornada hubo regiones del Reino Unido donde decenas de electores no pudieron votar, debido a que el sistema no tomó como válido su trámite en línea.

Es el caso de Hackney, al este de Londres, al menos 100 personas estuvieron impedidas de sufragar, aunque se registraron una semana antes de la fecha límite para hacerlo. Las autoridades aseguran que fue un problema puntual en esta zona, pero el hecho es que el sistema presentó problemas que deben ser solventados de cara a fortalecer y mantener este esquema automatizado, esquema que incentivó el registro y por ende la participación.

Pese a esto, el Reino Unido parece consciente de que la tecnología electoral juega un papel trascendental a la hora de ofrecer mayores garantías comiciales. Diversos voceros políticos y gubernamentales se mostraron a favor de respaldar la implantación de un modelo de sufragio electrónico, que permita corregir falencias del voto manual como las ocurridas durante estos comicios.

Al término de la jornada, la organización WebRoots Democracia denunció que tras revisar los datos electorales en 100 distritos se detectó que más de 4.000 papeletas fueron rechazadas debido a que los votantes marcaron accidentalmente más de un candidato. Si bien esta cantidad de votos podría ser desmeritada, ya que en una elección nacional podría no tener mayor incidencia, la realidad es que en comicios legislativos o regionales puede ser determinante. Incluso en este caso, el promedio de papeletas anuladas por confusión de los votantes es de 42 en los 100 distritos, que es la misma cantidad por la que la conservadora Amanda Solloway ganó en Derby Norte.

Estos problemas y la necesidad de modernizar el sistema electoral han hecho que el Reino Unido fije su atención en la tecnología. El propio presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha pedido que la impulse el voto en línea para los próximos comicios de 2020.

El camino requerirá múltiples análisis y pruebas, pero los británicos tienen un lustro para erradicar miedos y dudas, y permitir a la automatización comicial facilitar el voto que evite los errores de sus electores, pero también que blinde cada etapa del proceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s