Córdoba marcó pauta en el uso de voto electrónico en Argentina


El voto electrónico tuvo una positivo resultado en Marcos Juárez y La Falda, municipios de la provincia de Córdoba en Argentina (Foto: www.diaadia.com.ar)

El voto electrónico tuvo una positivo resultado en Marcos Juárez y La Falda, municipios de la provincia de Córdoba en Argentina (Foto: http://www.diaadia.com.ar)

Las recientes elecciones en diversas provincias de Argentina, no solo permitieron consolidar el sistema democrático de la nación, sino definir un marco de referencia sobre el uso de voto electrónico en el país.

Durante la jornada para renovar las autoridades ejecutivas y legislativas del 5 de julio, dos tecnologías electorales fueron puestas a prueba, son los casos de Buenos Aires y Córdoba, regiones donde diferentes modelos de sufragio electrónico debutaron con marcadas diferencias.

Mientras en Córdoba, específicamente en los municipios de La Falda y Marcos Juárez, se empleó la tecnología provista por la trasnacional Smartmatic, que automatiza la fases vitales del voto: captación, conteo, totalización y transmisión; en la capital argentina se optó por la Boleta Única Electrónica (BUE) de la local MSA (Magic Software Argentina), que solo mecaniza el escrutinio.

A la luz de los resultados recogidos por las autoridades comiciales y los medios de comunicación, se evidencia que al tiempo que en las dos municipalidades cordobeses el proceso de votación transcurrió de manera prolija y rápida y los resultados fueron presentados 45 minutos al cierre de las mesas; en Buenos Aires se registraron irregularidades antes y durante los comicios, al punto que 532 mesas quedaron sin escrutar por fallas en la transmisión.

Estos resultados fueron discutidos por autoridades y asociaciones civiles. Por ejemplo, Luis Rubio, vocal del Tribunal Superior, al referirse al modelo electrónico usado en Buenos Aires, dijo que “quedó a la madrugada cerca de un 12 por ciento de votos sin escrutar y nadie dijo nada”, y el gobernador José Manuel de la Sota también reconoció que el conteo de la boleta única torna más lento el escrutinio”.

Caso contrario, la secretaria del Tribunal Electoral Provincial de Córdoba, María José Páez Molina, señaló que “el mecanismo (de voto electrónico) se desarrolló con total normalidad, conforme se lo había previsto y sin problemas para los electores”. El vocal del organismo, Jorge Namur, añadió que el éxito de la jornada permite anticipar la extensión a toda la provincia del voto electrónico.

Un aspecto positivo en ambos procesos electorales es la disposición de la población al uso de tecnología para sufragar. La organización Córdoba Transparente, que efectuó la observación del proceso electoral en La Falda, señaló que la encuesta realizada el día de las elecciones arrojó que 92% de la población consideró que el voto electrónico asistido por máquinas fue fácil de usar y el 89% afirmó que el sistema es rápido. En Buenos Aires, más del 70% señaló que el sistema electrónico es más ágil que modelo manual.

Pasada la jornada, Córdoba debutó sin dejar dudas sobre el voto electrónico que eligió para sus ciudadanos, pero Buenos Aires tiene trabajo por delante: la búsqueda de una tecnología que garantice el proceso, y automatice el sufragio y no solo el escrutinio. La pauta marcada en la Falda y Marcos Juárez, le puede servir de guía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s