Registraduría colombiana retoma el debate hacia el voto electrónico


Autoridades colombianas no dejan de lado idea de automatizar elecciones (Foto: confidencialcolombia.com

Autoridades colombianas no dejan de lado idea de automatizar elecciones (Foto: confidencialcolombia.com

El proceso de renovación de la máxima autoridad de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, ha puesto nuevamente sobre la palestra el tema de la automatización electoral en ese país. Tanto el registrador saliente, Carlos Ariel Sánchez, como varios de los aspirantes a sucederlo, han coincidido en que la adopción de un modelo de voto electrónico es una tarea pendiente para la nación neogranadina.

El debate que se da en medio de la organización de las elecciones regionales y locales de Colombia -pautadas para el 25 de octubre-, desgrana que para estos comicios el país volverá a repetir el sistema electoral que le ha traído serios problemas en el pasado: uso parcial de identificación biométrica, voto manual, preconteo (resultados iniciales de carácter meramente informativo) y la digitalización de las actas de votación para ponerlas a disposición de la ciudadanía en el portal de la Registraduría.

Atendiendo a que este esquema no se enmarca en la Ley de 2004 que permite automatizar las elecciones, el Registrador ha reconocido en varias ocasiones que el país tiene pendiente la aplicación de un modelo de voto electrónico que ayude a superar la desconfianza que ha puesto en duda a diversos procesos electorales.

Otra de las voces que admiten que el país está estancado en atender la necesidad de modernizar el sufragio, es el Registrador delegado, Alfonso Portela, quien cree que los cambios introducidos en la Registraduría en los últimos años (censo efectivo, uso de biometría) acercan al país a la automatización, y que “sí están trabajando para poder incorporarla y que sea una solución adecuada”.

Portela -que aspira a ser registrador al igual que otras siete personalidades del país- ha girado las discusiones, de cara a la elección de la nueva autoridad, hacia el voto electrónico. El ex-viceministro de Justicia y ex-magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Guillermo Reyes, considera “fundamental la continuación de la automatización del proceso electoral (…) así como la consecución del presupuesto para planes pilotos del voto electrónico”, y en el caso del ex-magistrado Néstor Iván Osuna, dice que “seguiría profundizando en la modernización de la democracia”.

Las declaraciones responden a que Colombia -desde marzo de 2012- viene dando pasos lentos pero seguros hacia el voto electrónico, con la conformación de una comisión asesora para la implementación de la tecnología. Sin embargo, esta instancia multidisciplinaria suma más de un año sin reunirse, habiendo incluso lanzado una convocatoria internacional que fue respondida por 16 empresas para delinear una prueba piloto de sufragio automatizado.

Ahora que el país prepara unas complejas elecciones locales, el debate que trae la carrera por la Registraduría sobre el voto electrónico puede hacerle bien en la idea de darle continuidad al objetivo de contar con un sistema electoral, que apoyado en la tecnología, le ofrezca a Colombia votaciones seguras y transparentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s