El Salvador busca suprimir riesgo electoral con voto electrónico


Elecciones salvadoreñas de marzo pasado arrojaron resultados con fuerte retraso (Foto: www.nacion.com)

Elecciones salvadoreñas de marzo pasado arrojaron resultados con fuerte retraso (Foto: http://www.nacion.com)

El Salvador, uno de los países centroamericanos con un largo historial de violencia, ha puesto en su agenda arrancar de raíz los problemas que su actual sistema electoral manual ocasiona, automatizando sus elecciones.

Con ese fin, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), máxima autoridad en materia comicial, está invitando a la nación entera a debatir la adopción de una tecnología que permita modernizar el sufragio. Cabe recordar que el pasado 1ro de marzo, el sistema manual que se utiliza para votar sembró de sospechas en las elecciones legislativas y municipales, debido a los retrasos y problemas que presentó. El TSE tardó casi un día para publicar resultados provisorios y 19 días en completar el escrutinio final.

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, informó que el ente está diseñando un plan de acción que involucra un piloto de voto electrónico durante las elecciones previstas para 2018. Además, se prevé iniciar consultas para impulsar la reforma del Código Electoral y habilitar el voto electrónico. El ente anticipa que se podría automatizar el sufragio en algunos municipios en 2018, y así adoptar paulatinamente la tecnología.

“Al voto electrónico vamos a llegar”, proyectó Téllez, al decir que El Salvador necesita una tecnología que “permita contar lo votos” y no solamente el traslado de datos.

Por su parte, Ulises Rivas, magistrado del TSE, dibujó junto Téllez, una de las rutas que podría seguir la nación para dar el salto al sufragio electrónico: solicitar apoyo a los países latinoamericanos con trayectoria en automatización, casos como el de Brasil y Venezuela.

Ambas naciones son reconocidas como ejemplos exitosos en el uso de tecnología electoral. En Brasil se emplea una máquina con teclado numérico, que al cierre del proceso imprime varias actas con el resultado y una es grabada en disco magnético para ser transmitida en red segura. En el caso venezolano, el sistema es 100% automatizado: autenticación del votante a través de la huella dactilar y votación mediante equipos de pantalla táctil y tarjetón electrónico, que además son capaces de almacenar, contar, totalizar y transmitir resultados de forma cifrada, e imprimir un comprobante de papel, en el que queda registrada la voluntad de cada elector.

El Salvador apenas inicia el camino, pero no está en una encrucijada, sino ante la posibilidad cierta de adoptar un modelo de votación que asistido por la tecnología lo coloque a la vanguardia en seguridad electoral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s