El riesgo de fraude amenaza la credibilidad electoral colombiana


Colombia dispone de un voto manual que según los expertos facilita el fraude (Foto: www.elpais.com.co)

Colombia dispone de un voto manual que según los expertos facilita el fraude (Foto: http://www.elpais.com.co)

A pocos días de las elecciones regionales en Colombia -programadas para el 25 de octubre- no hay sector que no reclame o denuncie el riesgo de fraude en que existe en estos comicios. Viejos y nuevos vicios parecen estar combinándose para poner en jaque la credibilidad institucional y la seguridad del sistema.

La denuncia de fraude más reciente fue develada por el propio Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que se vio obligado a anular 1 millón 605 mil 099 cédulas, debido al peligro de trashumancia comicial (inscripción fraudulenta de documentos de identidad para sufragar en un lugar distinto al que se reside). La decisión se dio apenas 20 días antes de las elecciones.

Uno de los periódicos de mayor trayectoria en la nación, La Vanguardia, aprovechó este hecho para inventariar en una editorial la larga lista de acciones fraudulentas a las que están sometidas las jornadas electorales, siendo algunas estas: la violencia política, la manipulación en la inscripción de cédulas, mora en la entrega de documentos electorales, manejo irregular de sábanas electorales, timos en las planillas de votos en blanco, tarjetas sin marcar reasignadas a determinados candidatos, adulteración de actas, preconteo y retraso en la entrega de resultados.

El rotativo sentenció que ante “la degradación de las elecciones”, el propio Vicefiscal General de la Nación sostuvo que “no hay un pueblo de Colombia en el que no haya sospechas”.

La revista Semana también realizó un programa donde voces de todas las tendencias y áreas confluyeron en torno a una interrogante:¿Por qué sigue siendo tan difícil hacer política honesta en Colombia?. El representante ante la Cámara, Eloy Quintero, criticó que “algo falla y no se hacen las grandes reformas que hay que hacer. Esos temas no se tocan en el Congreso”.

Los informes de la Misión de Observación Electoral (MOE) advierten que la transparencia electoral en 487 municipios —de las 1.101 jurisdicciones que tiene Colombia— está en riesgo, con lo cual casi la mitad de los ayuntamientos están en peligro de fraude.

Frente a la suerte de hecatombe comicial, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, señaló que “más que los temas de violencia, que se siguen manteniendo en algunas regiones del país, (…) el tema de la corrupción y el intento de candidatos o campañas de no seguir las reglas del juego, terminan generando mayor riesgo”. De acuerdo a esta organización, la posibilidad de fraude pasó de 328 municipios en 2007 a 487 en 2015.

Es así como Colombia acudirá a las urnas bajo un estado general de sospecha que complica unas ya de por sí difíciles elecciones. Se espera que participen 113.426 candidatos, disputándose 32 gobernaciones, más de mil alcaldías y cientos de cargos a concejales y miembros de asambleas departamentales y juntas administradoras.

Esta nación ha admitido los problemas que presenta su modelo de voto manual y en marzo de 2012 conformó una comisión asesora para la implementación del voto electrónico que ya fue reglamentado. Sin embargo, mantiene en el congelador la salida que le ofrece la tecnología. Lamentablemente el tiempo se le agota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s