Expertos y políticos muestran debilidades electorales de Bolivia


En Bolivia el voto manual afecta la fase clave del escrutinio y totalización.

En Bolivia el voto manual afecta la fase clave del escrutinio y totalización.

En marzo pasado Bolivia, cuando se celebraron elecciones autonómicas y municipales, quedó en evidencia la incapacidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al no poder anunciar resultados fiables de manera oportuna. El país tuvo que conformarse con “aceptar” los datos de las encuestas a boca de urna el día de los comicios.

En ese momento, el vocero del TSE, Ramiro Paredes, admitió que la falla del proceso de escrutinio obedeció a “problemas en el sistema de transmisión de datos que se recalentó, se volvió lento y no superó de acuerdo a las pruebas que nosotros hemos establecido”.

Siete meses después de ese traspié, actores políticos, especialistas electorales y consultores desnudan ante la opinión pública que la mayor debilidad del sistema comicial boliviano es la demora en el conteo de votos.

Recientemente, el estratega electoral Ricardo Paz reconoció que “lamentablemente tenemos un programa de escrutinio muy lento” y llamó a “utilizar herramientas tecnológicas”. Por su parte, el vocal electoral de la provincia de Tarija, Nolberto Gallardo, señaló que “es necesario seguir avanzando (…) creo que es necesario hacer las mejoras para brindar mejores resultados”.

A estas voces que reclaman mejoras en la administración electoral se unió la diputada opositora, Norma Piérola del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien consideró un perjuicio la no implementación del voto electrónico o lo que denominó “cómputo modernizado y acelerado”. La senadora oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, también observó como favorable una eventual automatización del sistema.

Ante esta realidad, la toma de decisiones se hace urgente hoy en Bolivia. La adopción de un modelo de sufragio electrónico mejoraría la velocidad con que se ofrecen resultados y ayudaría a brindar mayores garantías comiciales.

Los vicios mostrados durante los últimos procesos electorales parecen indicar que ya no hay margen para la indecisión en Bolivia. El TSE ha dicho que el país está preparado para asumir el reto tecnológico, ahora debe demostrar que también hay compromiso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s