Problemas con el escrutinio ensombrecen elecciones en Argentina y Haití


elecciones-argentinaTres elecciones presidenciales se dieron este 25 de octubre en Latinoamérica. Argentina, Guatemala y Haití fueron a las urnas, pero solo en uno de ellos se conoció al nuevo primer mandatario.

Mientras los sureños irán a segunda vuelta y en Haití las autoridades anunciaron que los resultados definitivos serán difundidos a partir del 4 de noviembre, Guatemala fue la única que presentó al vencedor de la contienda. Veamos en más detalle cada una de las elecciones:

1.- Argentina
El país suramericano vivió una jornada de alta asistencia electoral -79% del padrón -, pero esa buena noticia fue opacada con un retraso de seis horas en la presentación del primer boletín oficial de resultados.

Lo cerrado del escrutinio – 2,5% separó a los dos primeros contendientes- ocasionó que la Cámara Nacional Electoral decidiera demorar la entrega del conteo de sufragios, generando reclamos y sospechas en todo el país, y además exponiendo la precariedad del modelo de votación manual argentino.

El país irá al primer balotaje de su historia el 22 de noviembre. El anterior no se dio por abandono de uno de los candidatos. Sin embargo, la lentitud en la entrega de los resultados supuso un riesgo institucional y político que pudo haber salido caro, ya que la incertidumbre electoral es, sino la mayor, una de las situaciones más peligrosas que puede vivir una democracia, tal y como se evidenció durante los hechos violentos ocurridos en la provincia argentina de Tucumán tras las elecciones del pasado agosto.

Si durante la segunda vuelta, el margen es estrecho, Argentina se enfrentará a un gran desafío que implicará, tras esta ronda presidencial, la necesidad de comenzar a trabajar en la renovación de su sistema comicial.

2.- Guatemala
Guatemala eligió a un nuevo presidente: Jimmy Morales. Aunque en la primera vuelta pasó algo similar a lo ocurrido en Argentina, cuando un “empate técnico” impidió anunciar resultados en varios días, en esta ocasión lo holgado de la diferencia entre ambos candidatos y una participación de 55% del padrón, se combinaron para facilitar el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El que Guatemala haya salido airosa casi que por suerte, es una muy mala señal sobre el estatus de su sistema de votación. En este país aún es muy joven la democracia, por lo que no apuntar al desarrollo de la plataforma electoral, es una equivocación que más temprano que tarde puede generar el conflicto que en esta ocasión fue apenas librado.

3.- Haití
De los tres países que tuvieron presidenciales, Haití fue el que mostró el resultado más dramático. Al término de los comicios, el presidente de la Comisión Electoral Provisional de Haití (CEP), Pierre Louis Opont, anunció que se necesitará un plazo de diez días -a partir del 4 de noviembre- para ofrecer el escrutinio preliminar.

Esta nación arrastra profundas dificultades por atraso tecnológico y logístico, y además una frágil institucionalidad. Aunque ha recibido ayuda financiera y técnica para llevar adelante estas elecciones -presidenciales y segunda vuelta legislativa- sus problemas con el padrón y el escrutinio desnudan la urgente necesidad de reformar el sistema electoral.

La comunidad internacional tiene la misión de seguir respaldando a los haitianos, pero con mayor esfuerzo, de manera de poder proporcionarle un método de votación que le permita rescatar la confianza comicial. En la primera vuelta, apenas 18% del padrón asistió a las urnas de 5,5 millones de electores, y para la segunda no hay mayor expectativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s