Venezuela de elecciones: ¿Cómo se vota? ¿Cómo se resguarda el voto?


En Venezuela el voto es 100% automatizado y dispone de máquinas de votación y tarjetones electrónicos. Foto: Mercadeo y Negocios.

En Venezuela el voto es 100% automatizado y dispone de máquinas de votación y tarjetones electrónicos. Foto: Mercadeo y Negocios.

El próximo 6 de diciembre, 19 millones 496 mil 296 venezolanos ejercerán el derecho al sufragio para elegir 167 diputados de la Asamblea Nacional. Aunque el electorado de este país ya acumula 12 años de experiencia con el voto electrónico, familiarizarse con el proceso de sufragio para esta jornada y conocer las garantías electorales no luce demás.

En esta ocasión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) activó 14 mil 515 centros electorales, en los que funcionarán 40 mil 601 mesas e igual número de máquinas de votación y equipos de identificación biométrica.

El proceso electoral venezolano es 100% automatizado. La votación, escrutinio y totalización se realiza a través de medios electrónicos y además los resultados se transmiten encriptados a través de una red provista por la empresa de telecomunicaciones estatal Cantv.

En cada mesa electoral se cumplirán seis pasos que completarán el circuito del voto:

 

1.-  Información

Los centros de votación con tres o más mesas de votación contarán con la denominada Estación de Información al Elector, en la cual un operador, luego de chequear la cédula de identidad del sufragante, le entregará la información con el Nº de la Mesa Electoral donde ejercerá su derecho al voto, además de la página y renglón del cuaderno de votación donde le corresponde firmar y estampar la huella dactilar.

2.- Autenticación del Votante

En todo el país se desplegarán 40 mil 601 máquinas para autenticar la huella digital a los electores. La dinámica implica que al arribar a la mesa electoral, el votante deberá presentar su documento de identidad al miembro de mesa, quien registrará sus datos en el Sistema de Autenticación Integral (SAI) compuesto por el equipo biométrico. Luego el dispositivo captará la huella del elector para autenticar su identidad, y activar la máquina de votación.

3.- Votación

Superada la fase de autenticación de la identidad, el elector pasará a la celda de votación, donde estará la máquina y el tarjetón electrónico. El elector deberá presionar tantos óvalos como opciones debe escoger según su circuito o pulsar la opción “seleccionar todo”. Completado este proceso, cada sufragio se verá reflejado en la máquina de votación, donde luego de verificar, y si es el caso corregir, presionará en la pantalla táctil la palabra votar y su elección además de quedar almacenada en la máquina, será impresa en un comprobante de papel, que el elector deberá introducir en una urna. Luego firmará el cuaderno de votación y pondrá la huella, para finalizar impregnando el meñique con la tinta indeleble.

4.- Escrutinio

Los votos emitidos por los sufragantes permanecen almacenados de manera aleatoria en la memoria de la máquina de votación, y cerrado el proceso de votación (la hora legal es 6:00 pm., pero se permiten extensiones), el equipo los contará y totalizará. Los resultados se verán reflejados en las actas de totalización que imprimen cada una de las máquinas distribuidas en el país.

5.- Transmisión

Completado el proceso de totalización e impresa el acta de escrutinio, se conecta el cable de transmisión a la máquina de votación y se transmite la data encriptada al Centro Nacional de Totalización, la cual viaja a través de una red provista por la telefónica estatal. El sistema de totalización sólo recibe datos de las máquinas autenticadas y autorizadas por el poder electoral.

6.-Auditoría

Cerradas las mesas, los comprobantes de votos depositados en las urnas serán contados en 54% de las mesas al final del proceso para auditar los resultados automatizados. Concluida la transmisión de información, inicia este proceso en el que se cotejarán los votos físicos o comprobantes del sufragio emitidos por la máquina, contra los resultados totalizados, impresos y transmitidos por el mismo equipo.

Esta auditoría forma parte de la batería de 23 revisiones a la que se somete al sistema venezolano, cuya tecnología es provista por la multinacional Smartmatic. El CNE y los actores políticos pactaron ejecutar fiscalizaciones antes, durante y posterior a los comicios, con lo cual se garantiza la eficiencia y eficacia de todo el proceso.

En las auditorías destacan la revisión al software de las máquinas de votación y la  verificación del archivo de configuración de los equipos; fiscalización de la infraestructura electoral y de los servidores (características, servidores de bases de datos, recepción y consulta); así como de los protocolos de seguridad (firewall, servicios de autenticación, revisión de integridad de archivos), cuadernos de votación y dispositivos biométricos.

Además para este proceso se incorporaron nuevos exámenes, como la auditoria de incidencias de autenticación biométrica, con la cual 1,5% de los centros pasará por la revisión, a los fines de determinar si algunas personas votaron en más de una ocasión, el total de registros que tienen posible problema de identidad en la base de datos, la cantidad máxima de posibles votos duplicados y de sufragios afectados por identidad negativa o voto múltiple y su impacto en los resultados de las elecciones.

Venezuela está preparada para los comicios. El sistema está listo para recibir a los votantes y poder así entregarle al país un nuevo proceso electoral, donde los resultados respondan 100% a la voluntad del padrón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s