La Democracia y la tecnología electoral se afianzan en el mundo


Venezuela cuenta con elecciones 100% automatizadas. Foto: Noticias24

Venezuela cuenta con elecciones 100% automatizadas. Foto: Noticias24

Durante 2015 unas 600 millones de personas en 100 países acudieron a las urnas utilizando distintos sistemas electorales. Esta actividad dejó claros vencedores, pero también importantes derrotados.

Por ejemplo, mientras se afianzó el empleo de tecnología electoral en Venezuela, Estonia y algunas regiones argentinas, otros países vieron como sus modelos manuales de votación sembraron dudas, sobretodo por la ineficiencia mostrada a la hora de escrutar los sufragios. Veamos algunos de estos casos.

Estonia

El pasado 1° de marzo,  30% del electorado de Estonia emitió su voto en línea. Esta nación lidera el uso del sufragio por Internet, y en la última jornada comicial -para renovar el Parlamento- ratificó su posición de líder mundial en esta tecnología electoral.

Estonia cuenta con la plataforma de votación por Internet más avanzada del mundo y es el que suma más elecciones realizadas ofreciendo la opción de votar por esa vía.

Venezuela

Los venezolanos renovaron su Parlamento el pasado 6 de diciembre; elecciones en las cuales la voluntad popular estuvo resguardada por el sistema de voto electrónico más completo del mundo –involucra desde la autenticación del elector hasta la promulgación de resultados. Esta fue la décima cuarta elección nacional desde el año 2004 que se realiza haciendo uso de la tecnología provista por la trasnacional Smartmatic. Los resultados corroboraron que indistintamente de la fricción política que vive el país o lo reñido de los resultados, el voto electrónico auditable de esta nación – se aplica una batería de 23 revisiones– permite cumplir sin contratiempos las exigencias.

El modelo de votación es 100% automatizado: autenticación del votante a través de la huella dactilar, sufragio mediante máquinas de pantalla táctil y tarjetón electrónico. Los equipos almacenan, cuentan, totalizan y transmiten los resultados de forma cifrada, y además imprimen un comprobante de papel con la voluntad de cada elector.

A lo largo de los 11 años de uso de este sistema, han ganado y perdido candidatos de todas las posturas, con lo cual se han podido librar fuertes batallas políticas sin resquebrajar la confianza del electorado.

Argentina

Los argentinos tuvieron un intenso año electoral, pues el calendario que arrancó el 8 de febrero con primarias en algunas regiones, culminó en la inédita jornada del 22 de noviembre, cuando se eligió en balotaje al Presidente de la República. Durante este largo proceso comicial los aciertos y errores dejaron en evidencia la necesidad de que el país automatice su votación.

Cabe citar dos ejemplos: el mal desempeño del escrutinio manual durante la primera vuelta electoral presidencial -el primer boletín se retrasó seis horas por lo estrecho del resultado-, así como la escandalosa elección en Tucumán, que tras ser anulada por fraude fue luego validada.

En el país coexisten múltiples modelos comiciales, tal es el caso de las elecciones nacionales donde se utiliza la boleta múltiple (una papeleta por cada fuerza), en Santa Fe se usa la boleta única; mientras en Salta y Buenos Aires se emplea la boleta única electrónica (BUE) que mecaniza solo el escrutinio. La provincia de Córdoba tomó la delantera este año al probar con éxito un voto totalmente automatizado.

Argentina tiene el reto de modernizar su sistema. Habrá que esperar a que las nuevas autoridades conviertan en hechos las promesas electorales.

Guatemala

Guatemala eligió a un nuevo presidente: Jimmy Morales. Aunque en la primera vuelta pasó algo similar a lo ocurrido en Argentina, cuando un “empate técnico” impidió anunciar resultados en varios días, en esta ocasión lo holgado de la diferencia entre ambos candidatos y una participación de 55% del padrón, se combinaron para facilitar el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En este país aún es muy joven la democracia, por lo que retrasar el desarrollo del sistema electoral es una equivocación que más temprano que tarde puede conflictos.

Haití

De los tres países que tuvieron presidenciales, Haití fue el que mostró el resultado más dramático. Al término de los comicios, el presidente de la Comisión Electoral Provisional de Haití (CEP), Pierre Louis Opont, anunció que se necesitaría un plazo de diez días -a partir del 4 de noviembre- para ofrecer el escrutinio preliminar.

Esta nación arrastra profundas dificultades por atraso tecnológico y logístico, y además una frágil institucionalidad. Aunque ha recibido ayuda financiera y técnica para llevar adelante estas elecciones -presidenciales y segunda vuelta legislativa- sus problemas con el padrón y el escrutinio desnudan la urgente necesidad de reformar el sistema electoral. Hasta el día de hoy no se tiene certeza de qué sucederá con la segunda ronda presidencial ya que las irregularidades encontradas en la primera vuelta han dado pie a toda clase de protesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s