2016 pondrá a prueba modelos de voto electrónico en el mundo


mediumEl 2016 que recién comienza plantea una agenda comicial de amplio alcance. De acuerdo al registro que lleva la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), 30 países de los cinco continentes cumplirán jornadas de votación para elegir presidentes, renovar congresos o efectuar referendos.

Este calendario electoral será especialmente intenso en África y América donde ocho naciones en cada uno de estos continentes cumplirán comicios. Europa suma siete países con elecciones programadas, mientras que Asia y Oceanía tienen tres respectivamente.

De los procesos europeos destaca Suiza, nación pionera en diversos modelos de voto electrónico, que el 28 de febrero efectuará un referendo que permitirá a sus ciudadanos expresarse desde sus casas o en cualquier lugar con conexión a Internet.

En el caso de América, se desplegarán modelos de votación manual y automatizada. Por ejemplo, mientras Nicaragua, República Dominicana, Bolivia y Haití persistirán en el uso de caducos sistemas de votación –que en el pasado han significado denuncias de fraude y desconfianza- Estados Unidos y Venezuela desplegarán sus respectivos modelos automatizados.

Por su parte, Perú seguirá intentando crear su propio modelo de votación electrónica. Las autoridades electorales de este país están convencidas de los beneficios que traería al país el voto electrónico. Por ello esperan aumentar el alcance de las pruebas.

Durante las elecciones presidenciales de los Estados Unidos un 95% de los votos será procesado electrónicamente. Esto se logrará utilizando diversas tecnologías, desde escáneres ópticos para digitalizar boletas de papel, hasta el voto electrónico en algunas jurisdicciones. Cabe destacar que en Estados Unidos cada una de las aproximadamente 10,000 jurisdicciones electorales tiene potestad de decidir qué sistema utilizar.

En Venezuela se realizarán a finales de año elecciones regionales, jornada donde volverá a probar el modelo automatizado usado desde 2004, basado en máquinas de pantalla táctil y tarjetones electrónicos que permiten la impresión de un recibo del sufragio.

A su vez África cumplirá ocho elecciones, de las cuales en todas se votará por nuevo Parlamento y en siete además se renovará la Presidencia de la República, pero en este continente priva el sufragio con boletas de papel.

Finalmente Asia cuenta desde 2010 con un país que inició el proceso de automatizar sus comicios, Filipinas. Esta nación tendrá elecciones generales en mayo, y  si bien mantendrá la votación manual, volverá a dejar en manos de la tecnología el procesamiento de los resultados (contar, transmitir, consolidar y publicar).

Hecho el recuento, 2016 será un año de ratificación en el uso de voto electrónico en países desarrollados, pero también en naciones emergentes, lo que da cuenta que la decisión de tener un sufragio seguro y transparente, ha dado ventaja electoral a naciones que no ocupan un lugar privilegiado en la geopolítica global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s