ABC del voto electrónico (Parte I)


votoEl uso de voto electrónico ha disparado el interés en conocer qué es, cómo funciona y cómo se diferencia del voto manual. Actualmente un tercio de la población mundial vota por medios electrónicos.

A continuación, ofrecemos un ABC con conceptos básicos sobre el voto electrónico.

1.- Voto electrónico: sistema de votación en el que el elector ejerce su derecho al sufragio apoyado en herramientas tecnológicas, ya sea mediante una máquina que capta el voto o un tarjetón electrónico. No debe confundirse con las elecciones cuya selección se hace con papeletas tradicionales, pero el escrutinio es automatizado, ya que en este caso solo fue mecanizada una de las fases del proceso electoral.

2.- Voto electrónico presencial: Es el sufragio que se ejerce mediante una máquina de votación dispuesta en un centro de votación que es controlado por personal electoral (miembros de mesa de votación o centros comiciales). El recinto electoral varía según el país, pero tradicionalmente son instituciones educativas. Actualmente este modelo es el de mayor aplicación en el mundo. Países como Venezuela, Brasil y Estados Unidos utilizan este modelo de votación que permite automatizar 100% una elección (identificación del elector, captación del voto, conteo, totalización y transmisión de resultados).

3.- Voto electrónico remoto: También conocido como voto por internet, es el sufragio que se emite desde cualquier equipo con acceso a la red -por ejemplo computadoras o celulares-, los cuales pueden estar en hogares o espacios públicos establecidos para tal fin. Estonia y Suiza son los países más avanzados en esta materia, al permitir que sus electores dentro y fuera del territorio nacional sufraguen en línea. En el segundo caso, se le asigna a los votantes un número de identificación digital único, protegido por complejos procesos de cifrado, que habilita el acceso a la página donde se hace la elección, y luego el voto viaja por una red de transmisión a un centro de totalización.

4.- Máquina de votación: Para ser electrónico el voto debe ser ejercido mediante un dispositivo tecnológico, el cual puede ser una máquina de votación o un tarjetón eléctrico. En el mundo existen diversos tipos de máquinas, tal es el caso de las que disponen de pantalla táctil (Bélgica y algunas localidades de Estados Unidos), donde se sufraga solo presionando la opción que se desee. También están las máquinas con teclado numérico (Brasil), en las cuales para votar se debe marcar la cifra asignada a un candidato u opción electoral. Las diferencias entre los distintos equipos también pasan porque algunos dispositivos además de captar, registrar y contar los votos, pueden imprimir un comprobante en papel del sufragio, lo que habilita una auditoría en caliente del proceso, ya que cada elector comprueba de manera inmediata que su selección electrónica coincide con el sufragio de papel. Esta opción además posibilita resolver futuras controversias o reclamos, ya que se puede contar uno a uno los votos.

5- Tarjetón electrónico: Aunque en muchas elecciones pueda ser suficiente la pantalla de la máquina de votación para completar el proceso, existen comicios donde la necesidad de elegir numerosos cargos, obliga a emplear boletas de votación. Estos instrumentos que sirven para listar las opciones o candidatos, han tenido gran auge, ya que trabajan en conjunto con los equipos de votación y son configuradas de acuerdo a los requisitos del evento electoral, o según lo paute el organismo electoral. El mecanismo facilita que con solo pulsar en la opción deseada se inicie la votación que se registra en la máquina.

Tanto el uso de las máquinas como de los tarjetones electrónicos, supone un ahorro sustancial de recursos a mediano y largo plazo, así como de simplificación de una elección, ya que con el sufragio manual se activa la producción masiva de material electoral y una logística de transporte y almacenamiento más compleja que la del voto automatizado.

ABC voto electrónico (Parte II)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s