La mejor tecnología electoral a la espera del voto estadounidense


Foto: Europarl

Foto: Europarl

La intensidad de las elecciones primarias que vive Estados Unidos mantiene el tema comicial en el primer lugar de la agenda pública. Junto al complicado panorama del partido republicano -los líderes pulsan por impedir la nominación de uno de los aspirantes- y la lucha entre los dos candidatos demócratas, el presidente Barack Obama ha puesto presión para que el país siga apostando a la tecnología electoral.

Durante su asistencia al Festival South by Southwest en Austin, Texas, donde los avances tecnológicos son el plato fuerte, el presidente estadounidense promovió la necesidad de que la nación se encamine al uso del voto por internet, y llamó a empresas y expertos a orientar esfuerzos para desarrollar modelos que estimulen la participación electoral.

“Es importante que un grupo como este, ahora que nos acercamos a una elección presidencial, piense en cómo rediseñar nuestros sistemas para no tener una participación tan baja”, dijo el mandatario al criticar que era “mucho más fácil pedir una pizza o un viaje que ejercer la tarea más importante en una democracia, que consiste en seleccionar a quien va a representarlo a uno en el gobierno”.

El llamado de Obama se concatenó con los resultados de un estudio realizado por la multinacional Smartmatic sobre las inquietudes de los electores estadounidenses. Los hallazgos pasan porque 81% de los votantes es partidario de la renovación de la tecnología, a los fines de superar los obstáculos y complicaciones que persisten, principalmente asociados a la caducidad de los modelos de votación.

Llama la atención que los entrevistados -sufragantes registrados- se decantaron por tres necesidades a ser atendidas para mejorar los sistemas: 33% opinó que se debe “incorporar el voto por Internet”; 28% consideró que en el país la “tecnología de votación debe actualizarse para ser fácil de usar”; y 20% señaló que “el proceso de votación debe hacerse más eficiente mediante la reducción del tiempo necesario para emitir su voto.”

Al menos estas tres áreas de acción que implican los electores -entre otras que revela el estudio – pueden ser resueltas de manera óptima con la tecnología ya disponible en el mercado. Algunos modelos de votación automatizada probados en la región, casos Brasil y Venezuela, ratifican que es posible organizar y ejecutar comicios automatizados seguros, rápidos y transparentes.

En 2012 el mismo Obama pidió soluciones a las largas colas que entorpecieron el ejercicio de voto en esa oportunidad. Ahora insiste, y va más allá al pedir opciones de voto por internet, pero la realidad es que la primera potencia del mundo podría disponer de la tecnología que requiere, lo que le falta es tomar la decisión de brindar la solvencia que ya tienen países en vías de desarrollo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s