El voto electrónico peruano en cinco pasos


voto-perúEl voto electrónico peruano volverá a ser pieza clave en los comicios del país. Este 10 de abril, durante las elecciones generales, el modelo automatizado diseñado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) dejará de estar limitado a siete distritos con poco más de 34 mil electores, para ser usado en 30 distritos de Lima y Callao que representan 3 millones de votantes.

La ampliación del radio de acción del sufragio automatizado representa un logro para el Perú, pues viene a revertir la tendencia a frenar o minimizar el uso de la tecnología por la falta de presupuesto.

De acuerdo a la infraestructura comicial, las máquinas de votación estarán dispuestas en 469 locales electorales con 8 mil 871 mesas de sufragio, de las 77 mil 307 que funcionarán dentro y fuera del país. En estos comicios se elegirá al presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 congresistas de la República y cinco representantes ante el Parlamento Andino y 10 suplentes.

Actualmente la Onpe lleva adelante el proceso de capacitación para que la población electoral y el personal que intervendrá en los comicios se familiaricen con la tecnología, pero a la par ha activado varios mecanismos para mejorar el acceso a la información sobre el voto electrónico, tal es el caso de un simulador que permite conocer las fases de la votación desde celulares, tabletas y computadoras.

La herramienta, denominada “Demo Voto Electrónico”, está disponible en la página web del organismo (www.onpe.gob.pe) y en los dispositivos inteligentes al ser descargada de la tienda virtual de Google Play.

En diferentes formatos se explica que el voto electrónico peruano consta de cinco pasos de ineludible cumplimiento:

1.- Identificación. Al presentarse ante la mesa electoral que corresponda, es obligatorio contar con el Documento de Identidad (DNI), para ser sometido al lector de barras que confirmará la identidad del elector.

2.- Activación. Una vez validada la identidad del votante, éste recibirá del presidente de la mesa, la tarjeta de activación de la máquina de votación, la cual deberá ser introducida en la ranura diseñada para tal fin.

3.- Votación. Una vez colocada la tarjeta, se desplegará la cédula de votación para que el elector proceda a elegir las opciones de su preferencia, marcando en la pantalla táctil el  símbolo del partido por el que opte sufragar, primero para presidente y luego para congresista. Seguidamente aparecerá la relación de los números de los candidatos a disputados y bastará presionar el o los dígitos que se deseen  para hacer efectiva la elección. En caso que en la jurisdicción haya lista para Parlamento Andino, se procederá de la misma forma.

4.- Recibo. Una vez completada la elección y habiéndose presionado la opción “confirmar”, la máquina emitirá un documento tipo voucher con el voto –como prueba en papel del sufragio- que deberá ser depositado en una urna.

5.- Cierre. Completado el proceso, el elector deberá entregar la tarjeta de activación de la maquina a los miembros de la mesa, de manera que le sea devuelto el DNI con el holograma respectivo.

De esta forma, los electores de Lima y Callao votarán el 10 de abril usando máquinas de votación. Vale destacar, que para estas elecciones están convocados a participar 22,9 millones de electores, y que además  de usar un modelo de voto electrónico, aplicarán el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en diversos circuitos; pero en casi todo el país el sufragio será 100% manual.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s