Perú tropieza en las presidenciales, pero promete mejorar en segunda vuelta


La Onpe de Perú diseñó una máquina de votación que ha sido probada en varias ocasiones.

La Onpe de Perú diseñó una máquina de votación que ha sido probada en varias ocasiones.

Superada la primera vuelta de las presidenciales en Perú –este 10 de abril-, el desempeño del voto electrónico levantó voces contrariadas, e incluso asombradas, de cómo una tecnología que superó con éxito jornadas previas, en esta ocasión –precisamente en una de las elecciones más polémicas de los últimos años- mostró unos resultados pobres.

Para esta jornada, 743 mil 169 votantes de 19 distritos de Lima y Callao estaban convocados para votar haciendo uso del sufragio electrónico diseñado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La experiencia, que anticipaba replicar el óptimo funcionamiento del sistema en otros comicios, dio al traste con la buena percepción de la tecnología electoral peruana, pues las críticas, problemas y fallas llovieron sin parar durante y después de la jornada.

El voto electrónico peruano es un modelo de sufragio presencial, basado en una tarjeta que al ser introducida en la máquina de votación activa en la pantalla táctil las opciones o candidatos. El elector presiona la opción de su preferencia y el sistema procesa y almacena el sufragio, para finalmente cerrar con la emisión de un comprobante en papel de la selección. Los resultados son transmitidos a un centro de cómputo.

El esquema descrito sufrió graves fallas en las presidenciales, principalmente asociadas a la mínima capacitación de los miembros de mesa y la escasa información de los electores sobre cómo votar. La ONPE, que antes había salido airosa en la aplicación del sufragio electrónico cuando lo puso en práctica en pocas localidades, ahora que amplió de siete a 19 distritos, se vio sobrepasada debido a que los votantes no sabían cómo usar las máquinas y los integrantes de las mesas no supieron ayudarlos.

Si bien las autoridades dejaron claro que los problemas no alteraron los resultados, la realidad es que Perú perdió de vista la importancia de instruir a técnicos y electores con suficiente antelación. Cualquier sistema requiere la capacitación de los participantes para ser exitoso, pero esto no se cumplió el 10 de abril.

La ONPE ofreció disculpas por los incidentes ocurridos durante los comicios y prometió corregirlos para la segunda vuelta presidencial que se dará en junio.

Partiendo de este compromiso, el organismo tiene dos meses para volver a replicar las mejores prácticas de la región en materia de automatización. Así como optó por emular la impresión en papel de un recibo del voto, como se aplica con el voto electrónico en Venezuela, también puede retomar el cumplimiento de las etapas claves que se deben seguir para blindar el proceso.

Siguiendo con el ejemplo venezolano, en este país donde se cuenta con un sufragio 100% automatizado, absolutamente nada se deja al azar, ya que desde meses previos se adecúa la tecnología bajo la mirada de especialistas y partidos políticos; mientras en paralelo la capacitación de los técnicos y los votantes que prestarán servicio en las mesas electorales se cumple a lo largo de varios meses y los electores pueden familiarizarse con el proceso en máquinas distribuidas por todo el país.

En el caso peruano, la ONPE dispuso de apenas cuatro semanas para cumplir el entrenamiento. A la luz de los resultados, el lapso estimado por el ente no fue suficiente para cumplir esta fase, pero esperemos que en las ocho semanas  que restan para la segunda vuelta, pueda corregir y presentar al país el proceso seguro y transparente que la tecnología electoral es capaz de brindar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s