Argentina prepara reforma que da paso al voto electrónico en todo el país


El voto electrónico tuvo una positivo resultado en Marcos Juárez y La Falda, municipios de la provincia de Córdoba en Argentina (Foto: www.diaadia.com.ar)

El voto electrónico tuvo una positivo resultado en Marcos Juárez y La Falda, municipios de la provincia de Córdoba en Argentina (Foto: http://www.diaadia.com.ar)

Argentina vivió un 2015 de serias dificultades en lo que respecta a la materia electoral. Primero por un apretado cronograma que forzó una seguidilla de votaciones a lo largo y ancho del país; y segundo,las fallas presentadas con el voto manual, pero también con la Boleta Única Electrónica (BUE) que usan algunas regiones.

Ante la necesidad de corregir los problemas, el país espera expectante la reforma electoral que propondrá el Ejecutivo en las próximas semanas. Las autoridades se han propuesto elaborar una Ley que aborde la modernización del sistema, donde la automatización podría llevar al país a dejar atrás su caduco voto manual.

Atendiendo a la discusión que supone esta propuesta del ejecutivo, y que por ahora se da en los predios políticos y oficiales, es oportuno recordar que los casos exitosos de automatización han tomado previsiones, que pasan por acordar que el proceso sea progresivo; evaluar la infraestructura local y cualquier limitante que se pudiera presentar; considerar su sustentabilidad (aplicabilidad en el tiempo) einiciar la búsqueda y comparación de ofertas en el mercado.

En materia de automatización, Argentina tiene un cierto trecho ya recorrido. En 2015, en Córdoba se implementó ya exitosamente el voto electrónico, y en la provincia de Salta y en la ciudad de Buenos Aires se automatizó el escrutinio de los votos.

Encontrar el modelo automatizado más acorde es una tarea ardua, pues existen múltiples empresas que prestan el servicio. A la hora de elegir, es vital adelantar una licitación apegada a los más elevados estándares, que considere una convocatoria internacional de proveedores con experiencia. La tecnología a implementarse debe brindar un modelo de sufragioelectrónico flexible y ajustado a las necesidades legales, técnicas, financieras y de idiosincrasia del país.

Los desafíos son variados, pero es necesario que las autoridades, los partidos políticos y la ciudadaníacuiden todos los aspectos que conllevará la automatización. La tecnología puede ser utilizada para facilitar todas las etapas de la elección, pero el uso correcto y masivo será lo que marque la diferencia frente a los procesos manuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s