Escrutinio automatizado en Puerto Rico lesiona credibilidad electoral


PUERTO-RICO--Entra-en-vigor-este-a-o-la-nueva-Ley-ElectoralLa desconfianza electoral es moneda común en Puerto Rico. Tras la dudosa licitación de un  modelo que solo automatiza el conteo y no el voto, y el retraso en el pago del proveedor seleccionado, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) realizó una prueba que desnudó graves fallas de seguridad de las máquinas que escrutarán los sufragios en las primarias del 5 de junio.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, José “Conny” Varela, relató que durante un simulacro con los equipos provistos por Dominion Voting Systems Corporation, en lugar de introducir una papeleta oficial probó con una hoja de papel de su oficina, y el equipo en lugar de rechazarla, la aceptó como si fuese una tarjeta de votación.

Esta grave falla fue respondida por  el organismo electoral indiciando que la aceptación del material distinto a la papeleta “se debió a que el aparato utilizado durante la demostración no tenía el protocolo de seguridad activado”.

Sin embargo, lo dicho por la CEE no exime que las pruebas se hagan sin cumplir los protocolos para validar una elección. Los estándares obligan a que las máquinas revisadas sean las mismas que serán usadas en los comicios, porque de lo contrario pierde efecto la verificación.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, se unió al reclamo y además criticó que en la elaboración de las papeletas se haya dejado por fuera la participación de empresas locales, por la no certificación por parte de Dominion.

“Aunque entiendo los planteamientos en torno a la necesidad de asegurar la pulcritud del evento, nunca se debió detener la certificación de imprentas locales, porque la empresa del exterior puede fallar y el que está aquí puede resolver”, dijo al alertar que ante una falta de la compañía californiana beneficiada con el contrato no hay un plan de contingencia.

Lo que viene sucediendo en Puerto Rico, aleja al Estado Libre Asociado de Estados Unidos de las mejores prácticas en el uso de tecnología electoral. El conteo de votos es una de las fases más críticas de toda elección, pero la isla se acerca a las primarias sin cumplir los requerimientos que garanticen plenamente los resultados.

El darle la espalda a las pautas internacionales en la realización de licitaciones ha puesto a prueba la credibilidad electoral de esta región. Los hechos demuestran que para modernizar el sufragio, un país no requiere apurar el paso, sino necesita autoridades responsables, que elijan el sistema más adecuado, porque la tecnología disponible en la actualidad ofrece todas las herramientas para resguardar la voluntad popular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s