Negociaciones de paz posicionan debate sobre voto electrónico en Colombia


El voto manual y el pre-conteo han sembrado dudas en los resultados de elecciones colombianas. Foto: www.elnuevoherald.com

El voto manual y el pre-conteo han sembrado dudas en los resultados de elecciones colombianas. Foto: http://www.elnuevoherald.com

En las últimas semanas Colombia ha retomado con fuerza el debate sobre el voto electrónico. De acuerdo a los expertos, como consecuencia de las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno con los grupos irregulares, es necesario el fortalecimiento de las garantías electorales.

La discusión ha germinado de la mano de las fricciones entre el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Armando Novoa y el registrador nacional, Juan Carlos Galindo por los retrasos en la aplicación del voto electrónico. Un grupo de senadores ha anunciado que llevará a los tribunales a las autoridades por estar en mora con el uso de la tecnología.

El país neogranadino cuenta desde 2004 con una Ley que permite automatizar las elecciones, pero ante la falta de voluntad para modernizar el sufragio, ha tenido que insistir en el uso de un sistema electoral que le ha traído serios problemas: uso parcial de identificación biométrica, voto manual, preconteo (resultados iniciales de carácter meramente informativo) y la digitalización de las actas de votación para colocarlasa disposición de la ciudadanía en el portal de la Registraduría.

A la luz de esta realidad y la realización de un eventual plebiscito por la paz, el magistrado Novoa lanzó el primer dardo sobre la materia, acusando al Registrador que no solo la falta de recursos ha frenado el voto electrónico, sino también su opinión de que esta tecnología no es conveniente para Colombia. Le recordó que la automatización “no es una opción”, sino un deber legal.

En paralelo columnistas de diversos diarios atizaron las llamas. El constitucionalista Germán Calderón España esgrimió los costos que supone el voto manual, frente al sufragio electrónico y sus malos resultados, mientras Pedro Luis Zambrano sacó a colación que los contratos públicos del voto manual mantienen detenida la automatización.

Por su parte un grupo de senadores anunció que activará acciones legales para exigirle al Registrador Galindo que cumpla con la Ley.El grupo afirma que “es urgente que exista la implementación de voto electrónico y un sistema biométrico que brinde garantías y transparencia en los comicios electorales, con el fin de reducir los índices de fraude y otros delitos electorales, así como de corrupción”.

Hasta ahora Colombia está a la espera de los resultados de la comisión asesora para la implementación de la tecnología. Sin embargo, esta instancia multidisciplinaria suma casi dos años sin reunirse, habiendo incluso lanzado una convocatoria internacional que fue respondida por 16 empresas para delinear una prueba piloto de sufragio automatizado.

A la fecha se ha aprobado que se experimente con dos modelos de sufragio automatizado (Lectura Óptica del Voto, LOV y Registro Electrónico Directo, DRE), pero la nación neogranadina sigue dilatando la decisión que la ayudará a superar el sistema con el que logra salir algunas veces airosa ante una elección presidencial, pero que resulta incapaz de  efectuar elecciones de mayor complejidad como las parlamentarias o locales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s