La República Dominicana espera respuestas tras fallas en el uso de la tecnología electoral


Foto: BBC

Foto: BBC

Pasadas las elecciones generales de República Dominicana – del 15 de mayo- la nación sigue dando lecciones sobre la mala praxis a la hora instrumentar avances tecnológicos en materia comicial.

Luego de realizar unos comicios donde las irregularidades fueron enumeradas por organizaciones locales y extranjeras, las fallas y vicios fueron tales, que un titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, formalizó una petición ante el organismo que busca esclarecer lo ocurrido y abrir espacio a la rectificación.

Para estas elecciones, la JCE contrató a la española Indra Sistemas para proveer una tecnología integrada de identificación biométrica y escrutinio automatizado. Los inconvenientes logísticos, técnicos y de funcionamiento, tanto en los equipos para captar la huella dactilar de los votantes, así como de las máquinas para contar los votos, fueron alarmantes.

Ante esta situación, Olivares –mediante una carta– solicitó que se auditen todos los equipos de conteo electrónico comprados a Indra y que fallaron durante la jornada, de manera de poder armar un caso contra la empresa española, para que responda por el  ostensible daño a la integridad de las elecciones, y a la reputación de la JCE y el sistema electoral.

La misiva de Olivares da cuenta de lo dicho por la Organización de Estados Americanos (OEA): “que la principal fragilidad de la jornada estuvo en el uso de los equipos, debido a que faltaron en numerosos recintos o tuvieron problemas de conectividad o funcionamiento, en otros no llegaron los auxiliares técnicos”; mientras  que la Unasur acusó que “el material vinculado al escrutinio automatizado y a la identificación de electores, estuvo, en muchos casos, ausente, incompleto y/o defectuoso”.

Aunque fueron otros muchos los señalamientos, la JCE desestimó las denuncias, y no ha dado respuesta a Olivares, pero está claro que el organismo debe atender los reclamos que además han hecho algunos partidos políticos y establecer responsabilidades, porque lo que está en juego es la integridad del sistema electoral, y por ende la Democracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s