Argentina transita un camino espinoso hacia la automatización electoral


Fallas y problemas enrarecieron resultados de las PASO en Buenos Aires (Foto: www.infobae.com)

Voto manual argentino ha presentado fuertes fallos en los últimos años (Foto: http://www.infobae.com)

Argentina se prepara para discutir una reforma electoral cuyo impacto electoral será determinante para la democracia del país. Tanto el Gobierno nacional como los de diversas provincias proponen cambios profundos a sus sistemas comiciales, por lo que resulta imperativo revisar qué buscan las autoridades para darle a sus ciudadanos, elecciones limpias, transparentes y seguras.

Las reseñas en los medios tradicionales y electrónicos, dan cuenta de fuertes divergencias en cuanto a la naturaleza de las reformas planteadas. Si bien existe un consenso sobre la necesidad de automatizar las elecciones, hay diferentes opiniones sobre qué tecnología es la más apropiada para la nación.

La propuesta de reforma del Ejecutivo, y que está por discutirse en el parlamento, parece inclinarse hacia un sistema de escrutinio automatizado parecido al que emplea la provincia de Salta. Es decir, un sistema mixto de impresión de boletas y escanéo de votos. Si bien este sistema ha tenido resultados medianamente satisfactorios en esta región, también ha sembrado dudas sobre la capacidad que tiene de salvaguardar la voluntad popular. Recientemente se implementó en Buenos Aires y recibió fuertes críticas de los expertos en tecnología de Ekoparty.

En paralelo, las regiones de Tierra del Fuego y Santa Fe pusieron sobre la mesa varias opciones en sus planes de reforma. En la primera se norma estrictamente la  implementación del voto electrónico, mientras en la segunda se ha dejado para el debate, la eventual selección entre dos modelos de sufragio automatizado, o un sistema mixto conformado por una boleta de papel y escrutinio mecanizado.

Los ejemplos expuestos ilustran el espinoso camino que está siguiendo Argentina, pues aunado a las dudas sobre las BUE y la reforma propuesta por el Gobierno nacional, se suman inquietudes alternas, como la de la jueza electoral federal, María Romilda Servini, quien aludió a las desconfianza en el padrón comicial.

Con la discusión en plena ebullición, el país sureño debe garantizar que el debate sea amplio y transparente. La reforma electoral debe ser la oportunidad para que la tecnología elegida permita que el voto quede bajo reguardo técnico y logístico, así como también de aquellos que buscan burlar la voluntad ciudadana.

Argentina está obligada a elegir bien. Las mejores prácticas de voto electrónico en el mundo están a la vista, y pueden servirle de guía tanto para cumplir una aplicación gradual, como para seleccionar el modelo que mejor se adapte al país, porque la decisión que sea tomada será crucial para la Democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s