Ciudad de México se estrenará en el voto por Internet


Ciudad de México adelanta un modelo de voto remoto. Foto: veracruzanos.info

Ciudad de México adelanta un modelo de voto remoto. Foto: veracruzanos.info

Si bien la iniciativa no contempla comicios de orden constitucional, pues se trata de las elecciones de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos –instancias creadas para estimular la participación de la población en la solución de los problemas vecinales- sí se trata de un proceso impulsado por las autoridades, ya que en este caso fue aprobado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

La decisión del organismo implica poner en marcha un mecanismo de sufragio por Internet, que aunque dista de los complejos procesos que cumplen países con trayectoria en voto remoto como Suiza, introduce el uso de la tecnología en la capital mexicana, lo que supone un paso fundamental de cara a modernizar el sistema de votación del país.

Específicamente la modalidad que será usada entre el 31 de agosto y el 1° de septiembre –también se podrá votar de manera tradicional el 4 de septiembre-, abarca dos opciones, el voto vía remota o en módulos. El primero se podrá ejercer mediante una computadora, tableta o teléfono móvil de uso personal; mientras el segundo requerirá movilizarse a puntos estratégicos de la Ciudad de México para hacer uso de equipos propiedad del ente comicial.

De acuerdo a las características dadas a conocer por el IEDF, los residentes de la capital que quieran usar el sufragio remoto deben realizar un pre-registro en la Web del organismo, de manera de recibir una clave de voto por Internet indispensable para activar el sistema.

La contraseña del pre-registro será solo uno de los mecanismos de seguridad, pues al momento de sufragar, una vez se introduzcan los datos solicitados –clave de elector, OCR de la credencial y la clave de Internet- el votante recibirá un mensaje en su teléfono móvil con un código único (token) que debe ingresar al sistema y que solo será válido por un breve lapso. Será en ese momento que aparezcan en la pantalla las opciones para seleccionar a los aspirantes preferidos.

La consejera Olga González destacó que la doble autenticación del elector “garantizará el principio de un ciudadano, una opinión y un voto”, característica fundamental de todo sistema comicial que se precie de seguro y transparente.

Conocido el proyecto, la experiencia que vivirá Ciudad de México será modesta, pero mostrará a sus residentes, y también al país, la importancia de evolucionar en materia electoral, ya que del débil esquema manual de votación, se puede migrar a un modelo automatizado que no solo facilite sufragar, sino que además blinde al voto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s