A la Casa Blanca se llega principalmente con voto electrónico


Estados Unidos usa más de 3 mil soluciones tecnológicas del voto. Foto: Emol.

Estados Unidos usa más de 3 mil soluciones tecnológicas del voto. Foto: Emol.

Las elecciones en Estados Unidos acaparan atención y análisis alrededor del mundo. La participación de los votantes de la mayor potencia del planeta influye desde múltiples ángulos, incluido el comicial, pues en cada proceso de votación, la exhibición de tecnología pone sobre la palestra la variedad de modelos de voto electrónico disponibles en el mercado.

La próxima oportunidad donde se podrá apreciar qué tipo de sufragio automatizado están usando los estadounidenses será el 8 de noviembre, fecha en la que se cumplirán las elecciones presidenciales número 58 de ese país. La Fundación Voto Verificado ha inventariado las cuatro tecnologías base que viene empleando esta nación, y que estima repetirán en los próxima jornada comicial.

De acuerdo a su revisión, los modelos contemplan desde máquinas de votación de pantalla táctil, pasando por equipos que pueden emitir un comprobante del voto en papel, así como los escáneres que automatizan solo el escrutinio.

La multiplicidad de tipos de tecnología se debe a que en esta nación cada condado es autónomo de elegir y aplicar el modelo que mejor se adapte a sus necesidades, y por eso se anticipa que en noviembre se usarán más de 3 mil soluciones tecnológicas, cuya base parte de los siguientes modelos:

1) Lectura Óptica del Voto (LOV). En algunas localidades del país se utiliza este mecanismo de automatización del escrutinio, que se basa en urna con lector óptico o escáner, que se encarga de reconocer la boleta de papel introducida manualmente en la máquina para registrar los sufragios emitidos por los electores y procesarlos. Se detalla que mayormente los votantes indican su selección en las papeletas mediante el llenado de un óvalo o completando una flecha. El equipo almacena en su memoria el escrutinio.

2) Registro Electrónico Directo (RED). Este tipo de tecnología es la de mayor uso en el mundo –algunas referencias son Bélgica, Brasil, India y Venezuela- y su aplicación se ha multiplicado en Estados Unidos. Consiste en marcar los votos directamente en la máquina mediante una pantalla táctil. De acuerdo al recuento de Voto Verificado, la primera generación de las DRE utiliza una interfaz de botón para la selección, mientras los sistemas posteriores adoptaron las touchscreens. Las diferentes variantes de este modelo incluyen las máquinas capaces de emitir un recibo del voto. Además transmite los sufragios en conjunto al cierre del proceso.

3) Dispositivos con sistema de marcado. Una derivación de algunas máquinas de votación, son las provistas de una interfaz que facilita el sufragio de las personas con discapacidades. Se trata de equipos que ofrecen autonomía a los electores con  limitaciones físicas (motoras, problemas o ausencia de extremidades), así como aquellas de tipo sensorial (visual y auditivo). Por ejemplo si la condición es visual,  el componente tecnológico puede contar con una pantalla táctil con sistema Braille o audífonos, ya que puede leer el contenido de la boleta. También están los que poseen una interface que permite navegar por la papeleta electoral utilizando dispositivos (pitillos) para inhalar y exhalar, de forma que el electorado con limitaciones motoras pueda desplazarse por la boleta.

4) Tarjetas perforadas. De acuerdo a Voto Verificado, aún persiste el empleo -en poquísimos condados-del caduco sistema de tarjetas perforadas, en el cual con un dispositivo, los votantes seleccionan sus opciones haciendo agujeros en la papeleta. Seguidamente la tarjeta es colocada en una urna para su conteo o manual o introducida en una máquina de tabulación.

Conocidas las tecnologías más usuales en Estados Unidos, es evidente que para llevar a la Casa Blanca a su candidato preferido, los más de 185 millones de electores del país usarán los modelos de votación de mayor aplicación en el mundo, pero queda claro que el sufragio electrónico es el que prevalece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s