Elecciones de Estados Unidos estarán marcadas por las novedades tecnológicas


Foto: tolteca-guillermomarin.blogspot.com

Foto: tolteca-guillermomarin.blogspot.com

En noviembre próximo, Estados Unidos celebrará elecciones presidenciales. A poco más de un mes para estos comicios, el repaso a las novedades tecnológicas permite destacar dos elementos: la creciente influencia de las redes sociales en la participación política, y como los procesos por Internet facilitan la vinculación de los electores con el sistema de votación.

El primer caso está relacionado a un experimento de Facebook, realizado en la votación de 2010. El mismo se basó en el envío de un mensaje informativo sobre las elecciones a parte de sus usuarios, lo que generó una serie de interacciones, así como de interés en el proceso electoral, que impactó positivamente en el ejercicio del sufragio.

Atendiendo a estos resultados, la red social con más usuarios en el planeta, anunció que junto a Instagram – red social para compartir fotografías y videos-  lanzó una nueva función –botón de registro a su News Feed–  que tiene como objetivo informar a los usuarios, quiénes de sus amigos sufragaron, así como recibir información sobre la votación y además presentar los resultados.

Facebook alude que en 2010, un mensaje recordando que era el día de las elecciones e información vital sobre el proceso, estimuló a 340 mil personas a   acudir a votar.

La segunda novedad tecnológica es que 21 estados del país, es decir, casi la mitad de las entidades territoriales de Estados Unidos, cuentan con herramientas que permiten a los electores completar una solicitud de registro electoral en línea.

El indicador reportado por The Pew Charitable Trusts, refiere que los votantes de estados como Georgia, Nueva York y California, cuentan con la posibilidad de actualizar su información electoral o registrarse para votar de manera remota; mientras que en dos entidades (Ohio y Michigan) el proceso se puede hacer a medias, y en 26 estados no existe la posibilidad.

La web destaca que lo importante del hallazgo, es que el uso de esta tecnología ha venido avanzando, pues en 2012 eran solo 13 estados los que permitían el registro en línea.

La organización considera que el empleo de métodos remotos, no solo ahorra tiempo y dinero frente a los procesos tradicionales con papel y presenciales, sino que además activan a los electores, al facilitar la adhesión a los registros comiciales.

Lo reseñado pone de manifiesto que la tecnología no solo es un importante insumo para garantizar elecciones transparentes con la automatización de todas las etapas de una votación –identificación, votación, escrutinio, totalización y trasmisión de resultados-, sino que también se erige como una plataforma para estimular la participación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s