Las inquietudes de cara a las elecciones ecuatorianas


ecuadorEn menos de un mes Ecuador realizará elecciones generales. La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de desistir transitar la vía segura y transparente para la adquisición y adopción de tecnología, ha puesto bajo los reflectores el desempeño del nuevo sistema para escanear las actas de votación y transmitir resultados.

El organismo declaró desiertas las dos licitaciones en las que buscaba adquirir “el servicio de transmisión de datos entre el CNE y los 1.818 Recintos de Transmisión y Publicación (Rtpa), para la transmisión de datos mediante el escaneo de actas”, y optó por aceptar una donación.

De manera que el 19 de febrero, cuando 12,8 millones de ecuatorianos están llamados a elegir al nuevo Presidente del país, a los 137 parlamentarios de la Asamblea Nacional y a los cinco legisladores al Parlamento Andino, la nación no contará con un mecanismo de escaneo de actas que responda a los estándares  de implementación tecnológica electoral, sino que usará 2 mil equipos coreanos para la digitalización y transmisión de las actas de escrutinio cedidos por la nación asiática, la cual también proveerá el software y la capacitación necesaria.

Atendiendo a esta dinámica, el CNE realizó un primer simulacro para medir la efectividad del sistema, así como el diseño del nuevo biombo-urna que emplearán los ecuatorianos. Mientras las autoridades se mostraron conformes con los resultados de las pruebas, los actores políticos han manifestado dudas que incluso ya fueron elevadas a los observadores internacionales.

La delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) presente en el país recibió las quejas de los partidos políticos, las cuales ya fueron expuestas al ente comicial. El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, quien forma parte del equipo que atestigua el proceso, refirió que las inquietudes están relacionadas al padrón electoral, el sistema informático y los escáneres que se utilizarán para la transmisión de los resultados.

A la fecha, es poca la información que se ha divulgado sobre el funcionamiento de estos equipos. Se espera que en la prueba del 5 de febrero se pueda comprobar que la decisión del CNE de aceptar la donación de un material crítico, como son los escáneres de las actas de resultados, no le saldrá cara al país.

Ya en 2014, Ecuador sufrió un retraso de casi un mes para dar resultados oficiales, debido a la fallida gestión de la empresa española Scytl. Ahora, ha decido depender de una tecnología donada, y no adquirida en un proceso transparente y ajustado a las necesidades del país.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s