México avanza en dos proyectos de tecnología electoral


Foto: INE

México decidió postergar hasta 2018 la que hubiera sido su primera experiencia federal de voto electrónico vinculante: el sufragio en línea para los nacionales en el extranjero. Aunque la suspensión generó críticas en este sector de la población, las autoridades nacionales y estadales no han puesto freno al desarrollo y se aprestan a aplicar mejoras apalancadas en la tecnología.

En este orden de ideas, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que la inscripción electrónica de migrantes será modernizado en el corto plazo.

De acuerdo a los últimos reportes del INE, de los millones de mexicanos que viven en el exterior –se calcula que al menos 10 millones están en Estados Unidos- apenas 300 mil han tramitado la credencial de elector, pero el ente comicial espera facilitar el empadronamiento, con la tecnificación del registro electoral, al punto de conseguir que unos 500 mil mexicanos se matriculen.

El ente comicial anticipa que el uso de la tecnología, como en otros sectores, estimule la participación. Por ejemplo, Reino Unido comprobó en 2015, que el registro automatizado y no el postal, era preferido por los electores.

Al proyecto del Registro Electoral mexicano solo le resta el visto bueno del Consejo General para ponerse en práctica, con lo cual los residentes en el extranjero podrán no solo usar la vía postal para inscribirse, sino optar por la plataforma tecnológica. Los requisitos que exige el INE son: acta de nacimiento, comprobante de domicilio y fotografía.

También en esta nación, la delegación de Cuauhtémoc en Ciudad de México, organiza para el próximo 25 de junio, una consulta electoral automatizada que dirimirá si el delegado Ricardo Monreal permanecerá en su cargo o deberá pedir licencia por su desempeño.

El Instituto Electoral (Iedf) prevé que para la jornada se use voto electrónico para reducir los costos al mínimo, y mejorar la participación. El consejero presidente del Iedf, Mario Velázquez, explicó que el mecanismo diseñado para ejercer el voto ciudadano está listo.

Se trata de un modelo de sufragio por internet que ya fue usado en el proceso de presupuesto participativo 2017. El organismo precisa que el mismo se basa en solicitar una contraseña con anticipación para entrar a la plataforma electrónica de votación, o acudir a los centros desplegados que contarán con equipos para permitir el sufragio.

De esta forma, mientras se analiza la viabilidad financiera del voto electrónico para migrantes, México prosigue el trabajo de automatizar algunas fases del proceso comicial –por ejemplo el registro electoral-, así como dar paso al uso de la tecnología en diversas regiones. Cada una de estas acciones es importante, de cara a dar paso a la automatización del sistema electoral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s