Brasil listo para unas nuevas elecciones generales automatizadas


Brasil cuenta con una urna electrónica, con teclado numérico y dispositivo de identificación biométrica.

Este 7 de octubre serán las elecciones generales de Brasil. Durante la jornada, esta nación desplegará una de las plataformas electorales más complejas del mundo, por el volumen de electores, la cantidad de cargos en disputa, y el entramado técnico y logístico que exige el proceso.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) suma meses de preparación, y volverá a usar el modelo de voto electrónico que estrenó en los años 90 y que lo ha colocado a la vanguardia de la tecnología comicial en el mundo.

Ficha Electoral

  • En estos comicios se votará para elegir el presidente de la República, diputados estadales, federales, senadores, gobernadores, vicegobernadores estatales, diputados de Asambleas Legislativas estatales, y de la Cámara Legislativa del Distrito Federal. En total serán más de 26 mil candidatos compitiendo por más de 1.700 cargos.
  • El TSE reportó que están llamados a votar 147,2 millones de brasileños. Del total, están obligados por la Constitución Federal los alfabetizados con más de 18 años y menores de 70, es decir 129,4 millones de ciudadanos. El mismo dispositivo constitucional prevé como facultativo el voto para los analfabetos, para los mayores de 70 años, así como para los jóvenes de más de 16 años y menos de 18 años. Este grupo representa a 17,8 millones de personas.
  • El padrón electoral está distribuido por los 5.570 municipios del país, así como en 171 localidades de 110 países.
  • Las cinco últimas elecciones presidenciales y seis municipales, a lo largo de 22 años, se realizaron a través de la urna electrónica diseñada por el TSE.
  • Brasil usará más de 550 mil máquinas de voto electrónico.

¿Cómo funciona el voto electrónico brasileño?

El proceso electoral brasileño es 100% automatizado –a excepción de la identificación biométrica, que en este proceso alcanzará a la mitad del padrón. La votación, el escrutinio, la totalización y transmisión de los resultados se hace a través de medios electrónicos.

Debido a que cada votante deberá realizar seis selecciones, el organismo electoral elaboró videos explicativos y simuladores, tanto para los ciudadanos residenciados en el país, así como para quienes viven fuera, a los fines de que todos estén preparados para los comicios.

Este domingo, se cumplirán diversos pasos para el ejercicio del derecho al sufragio y para completar el circuito del voto.

1.- Autenticación El votante deberá presentar su documento de identidad al llegar a la mesa de votación. En caso de sufragar en una de las ciudades que contarán con identificación biométrica (captación de la huella digital), en lugar de chequear los datos en un cuaderno electoral, el elector usará una máquina con el dispositivo que le permitirá constatar su identidad.

2.- Votación La máquina brasileña dispone de una pequeña pantalla y un teclado numérico en el que cada elector debe marcar el número asignado al candidato de su preferencia. Una vez hecha la selección, aparecerá la fotografía del aspirante, su nombre y siglas del partido político, lo que permite verificar el voto. De ser correcto, se debe presionar la tecla “confirmar” para ejecutar el sufragio o el botón de corrección para realizar cambios. Si no se desea sufragar por ninguno de los aspirantes, se puede pulsar la tecla “blanco”, o se tiene la alternativa de anular el sufragio, tecleando números al azar y apretando “confirmar”. Este proceso debe cumplirse para cada cargo en disputa, y tras el registro de todos los votos, la urna emitirá un pitido y la palabra FIN aparecerá en la pantalla.

3.- Escrutinio Los votos emitidos por los sufragantes son almacenados, en formato cifrado y con firma digital, en dos tarjetas de memoria (flash cards) y un disco magnético. Al cierre del proceso, las selecciones son escrutadas y los resultados se imprimen en varias actas. El disco magnético es entregado al TSE.

4.- Transmisión Completado el proceso de totalización e impresas las actas de escrutinio, la información del disco magnético es transmitida a través de una red segura y exclusiva para cumplir con la totalización de todos los votos en las computadoras de las oficinas regionales y del Tribunal Superior Electoral. La legislación brasileña permite que el ente publique en tiempo real los resultados en la WEB del organismo, y además se activará una app.

La novedad

La Organización de Estados Americanos (OEA) dispondrá, por primera vez, de una Misión de Observación Electoral en Brasil. La misma se desplegó la última semana de septiembre.

El organismo informó que el equipo está liderado por la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, y está integrado por 48 expertos.

La misión analizará los aspectos clave de la elección, incluidos la organización y tecnología electoral. Visitarán 13 estados para recabar información sobre los preparativos de los comicios y durante la jornada del 7 de octubre. Asimismo, seis personas observarán el voto en el exterior en seis países.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s