Brasil va al balotaje confiado en su voto electrónico


La urna brasileña tiene teclado numérico y dispositivo para identificación biométrica, pero no imprime comprobante del voto.

El 28 de octubre Brasil no sólo elegirá un nuevo presidente de la República, sino que el electorado delineará el tipo de país que será en el corto plazo este gigante sudamericano. La importancia de la segunda vuelta comicial no se discute, y es por ello que el Tribunal Superior Electoral (TSE) ha puesto en marcha todo el andamiaje comicial para garantizar que el voto electrónico vuelva a funcionar a la perfección.

A diferencia de la votación del 7 de octubre, cuando los cargos en disputa superaron los 1.700, durante el balotaje, además del primer mandatario, solo se definirá el puesto de Gobernador en 13 estados y en el Distrito Federal, así como en 19 municipios se realizarán las elecciones suplementarias para escoger nuevos alcaldes y vice-alcaldes.

El TSE informó que para garantizar el proceso, la secretaría de tecnología de la información desarrolló el Programa de Múltiples Elecciones, que permite la programación de la urna electrónica con composiciones que varían según las exigencias de cada contienda y región. Es por esto, que dependerá de la localidad donde se encuentre el elector, el número de candidatos a elegir y el orden de votación que deberá seguir.

Brasil cuenta con una plataforma comicial regentada por el TSE (fabricación de máquinas de votación y administración del sistema de escrutinio y totalización), que le permite hoy por hoy disponer de una votación 100% automatizada –a excepción de la identificación biométrica que se aplica a la mitad del padrón, que totaliza 147,2 millones de electores.

Apalancado en esta realidad, el país volverá a votar con un modelo automatizado que se basa en una máquina con una pequeña pantalla y un teclado numérico en el que el sufragante marca los números asignados a su candidato, verifica su voto en la foto que aparece en la pantalla y presiona la tecla “confirmar”. Al cierre del proceso imprime varias actas con el resultado, y una es grabada en el disco magnético, la cual es transmitida en red segura del TSE. El sistema es sometido a varias auditorías y requiere de firmas electrónicas de todos los actores.

Para este proceso, adicionalmente el ente comicial y el Ministerio de Seguridad Pública dispusieron de una resolución que unifica criterios para la atención, registro y tramitación de denuncias relativas al mal funcionamiento de las urnas electrónicas, o cualquier otra eventualidad durante la votación, lo que permitirá documentar cualquier problema, a los fines de determinar su impacto en la elección, o los resultados.

Conocida la plataforma, este domingo Brasil usará 550 mil máquinas de voto electrónico. Además los ciudadanos pueden descargar una aplicación para teléfonos o tabletas del TSE para conocer las incidencias del proceso, y recibir en tiempo real los resultados. La automatización ha sido una aliada para esta nación, y el balotaje será una nueva oportunidad para confirmar la valía de la tecnología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s