Bolivia votará en octubre con medidas sanitarias


En Bolivia el voto manual afecta la fase clave del escrutinio y totalización.

Bolivia acudirá a las urnas este 18 de octubre para celebrar unos comicios generales que han sido pospuestos dos veces, debido a la pandemia del coronavirus. Las elecciones serán retadoras, no solo a los cuidados para evitar la propagación del virus, sino también por la debilidad institucional que ha demostrado el país.

Al revisar las decisiones del Tribunal Supremo Electoral, se evidencia que aunque se aprobó un protocolo de seguridad sanitaria que busca sortear los riesgos para la salud, no hubo mayores cambios en un sistema que reclama modernización.

Recordemos que en las elecciones pasadas el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), detonó las dudas que generó la crisis que aún arrastra el país. En esas elecciones el TSE suspendió sin explicación alguna el escrutinio provisional durante casi un día.

Aunado a lo anterior, en el empadronamiento de votantes en el exterior también se observaron varias irregularidades. Según un informe elaborado por la organización Transparencia Electoral para América Latina, de acuerdo con opiniones de varios actores, se habrían dedicado mayores esfuerzos de empadronamiento en algunos países que en otros, con una tendencia a un mayor incremento de votantes en los países que históricamente votaban al oficialismo.

En este sentido, la organización ha formulado recomendaciones para mejorar el comportamiento electoral en el exterior, y evitar irregularidades y cuestionamientos en las elecciones del próximo 18 de octubre.

Transparencia Electoral les sugieren al Tribunal Electoral elaborar herramientas para el monitoreo de campaña, con el fin de evitar que los funcionarios de la embajada incurran en realizar campañas electorales con recursos estatales y de su condición de funcionarios.

Adicionalmente, Leandro Querido, director de la organización, les propuso evaluar algún tipo de innovación o de incorporación de tecnología en el instrumento de votación en la categoría ‘voto en el exterior’.

Querido recordó que el voto electrónico podría disminuir considerablemente el impacto negativo de las redes clientelares tan presentes y documentadas en el informe que presentó. “Si los electores pueden votar desde su celular o desde otro tipo de dispositivo, los condicionamientos denunciados podrían reducirse considerablemente. Además, podría reforzar los incentivos de participación en un contexto sanitario complejo signado por el miedo a contraer el COVID-19”, manifestó Leandro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s