Latinoamérica votará en 2021 con grandes diferencias electorales


Elecciones Singapur
Image: straitstime

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) da cuenta que durante 2021 se realizarán 78 elecciones en 64 naciones en todo el mundo. La multiplicidad de modelos de votación será lo que prevalezca, pero en Latinoamérica habrá grandes diferencias en las formas de organizar y ejercer el sufragio, y por ende en las garantías de resguardo del voto y de la salud de los electores.

De acuerdo al calendario de la región, el rally electoral arrancó con la segunda vuelta por dos bancas del senado de Georgia, en Estados Unidos, pero el primer país de la región que efectuará comicios será Ecuador, con elecciones generales el próximo 7 de febrero.

En esta votación, Ecuador espera ofrecer resultados (preliminares) rápidos. Para ello, repetirá el modelo de sufragio manual, digitalización de actas y difusión en línea del conteo que viene usando desde hace varios años. Hay que recordar que esta nación, en lugar de adelantar un proceso transparente de adquisición de tecnología, desde 2018 usa equipos coreanos prestados para la digitalización y transmisión del escrutinio. Repitiendo malas prácticas, se embarcó a solo cinco semanas de las elecciones, en instrumentar tres modelos de voto diferentes para sus nacionales en el exterior.

Seguidamente será el 28 de febrero cuando El Salvador  asista a las urnas para escoger 84 diputados a la Asamblea Legislativa, los miembros de los Concejos Municipales de los 262 municipios del país y los representantes del Parlamento Centroamericano.

Bolivia y Honduras serán los que acudan a sufragar en marzo, el 7 y el 14, respectivamente. La primera nación tiene ante sí el reto de superar las elecciones departamentales, regionales y municipales con un sistema que solo ha traído graves problemas en variados procesos, como en 2012 y 2016, cuando el voto manual ofreció resultados poco confiables. A su vez Honduras, realizará primarias sin mayores cambios en su modelo de sufragio, por lo que se teme se repitan las fallas de hace cuatro años.

En abril, Ecuador tendrá segunda vuelta, mientras Perú y Chile, cumplirán jornadas electorales claves para sus procesos democráticos, pero ambos dejaron a un lado el uso de la tecnología con la que hubieran podido mitigar problemas severos del voto manual, y proteger la salud del electorado.

En el caso del país inca, luego de años convulsos con cuatro vacancias presidenciales, la disolución del congreso, la renuncia de un presidente y cuatro mandatarios, finalmente el 11 de abril se cumplirán las generales que buscan recomponer las fuerzas políticas, pero donde el organismo electoral optó por frenar el avance del voto electrónico que viene usando desde hace años de manera parcial.

El mismo 11 de abril en Chile, se efectuarán municipales, regionales y la elección de los integrantes de la Convención Constitucional. Las autoridades se muestran confiadas de llevar adelante la elección de forma segura, y usando el tradicional sufragio manual con el que cuenta esta nación. Como se recordará, el uso de voto electrónico fue descartado tanto para el plebiscito del año pasado, para estos como comicios y las presidenciales de octubre.

En el caso de México, el país volverá a votar el 6 de junio en las elecciones más grandes de su historia, porque se elegirán 500 diputados del Congreso y 21.383 cargos entre gobernaciones, ayuntamientos y alcaldías en los 32 estados del país. La gran novedad de la jornada, es que estrenará voto por internet para sus nacionales en el extranjero, herramienta que se espera se replique, junto con el sufragio electrónico presencial, en un futuro próximo en todo el país.

En Argentina, habrá legislativas en octubre, cuando se renovarán las bancas de 127 diputados, y de un tercio del Senado -24 escaños. Se espera que se repita el éxito de 2019, cuando gracias a la tecnología adoptada por el Correo Argentina, el país contó con un software para la transmisión de los telegramas directamente desde las escuelas de votación hasta el centro de cómputo, y un recuento provisorio que permitió entregar resultados en tiempo récord.

Con las generales de Chile, así como con los comicios de Honduras y Nicaragua se completará en noviembre la programación electoral de 2021 en la región. Mientras en la primera no habrá novedad, ya que usará por segunda vez en el año su plataforma manual, las autoridades hondureñas informaron a comienzos de año que se abrió una licitación para renovar el sistema de escrutinio y transmisión de resultados. Se está a la espera de cómo se cumple este proceso.

Por su parte, Nicaragua, que se encuentra sumida en una profunda crisis política, volverá a usar el voto manual que trajo tantos problemas en las municipales del año pasado, ya que se  entregaron a la nación y al mundo resultados poco confiables.

Visto el panorama, mientras algunos países tratan de dar virajes a sus sistemas electorales para mejorar las garantías, en otros se toman decisiones apresuradas o se ignora la necesidad de modernizar el sufragio. A la espera de cómo se sortearán las votaciones, apostamos porque más pronto que tarde la región logre apuntalar modificaciones que la pongan a la vanguardia en materia electoral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s