México se prepara para probar voto electrónico dentro y fuera del país


Las elecciones del próximo 6 de junio en México serán las más grandes de su historia, porque se elegirán 500 diputados del Congreso y 21.383 cargos entre gobernaciones, ayuntamientos y alcaldías en los 32 estados del país. Además, serán las primeras elecciones federales en el marco de la pandemia global por covid-19.

La gran novedad de la jornada, es que la nación estrenará voto por internet para sus nacionales en el extranjero, así como también probará la tecnología electoral a lo interno, con experiencias en Jalisco y Coahuila, regiones que usarán el modelo de voto electrónico desplegado en 2020 en esta última provincia y en Hidalgo.

Tanto en Jalisco como en Coahuila, se hicieron simulacros que probaron el funcionamiento de tres modelos electrónicos que fueron diseñados por los entes comiciales de Coahuila e Hidalgo, así como por el propio Instituto Nacional Electoral (INE).

La información difundida por el organismo establece que los equipos registran electrónica y directamente el voto, y que requieren de elementos como códigos de barra, tarjetas de acceso o llaves para activarse. Adicionalmente, las máquinas están habilitadas para imprimir un comprobante del voto. Tanto en Jalisco como en Coahuila se usarán 50 urnas electrónicas.

En el caso del voto electrónico para los mexicanos residentes en el extranjero, el mismo estará habilitado para los electores de 10 regiones: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y el diputado migrante de Jalisco. De los 33.698 mexicanos que se registraron en el extranjero para votar, 22.565 lo hará por internet y el restante (11 mil 133) por correo postal.

El voto remoto mexicano se basa en dos niveles de autentificación, el primero es la recepción de una clave de acceso a través de correo electrónico y teléfono celular, que una vez ingresada junto con el usuario en la web estipulada por el INE, generará el envío de otra clave para validar la entrada. Luego se mostrará en pantalla las boletas, y una vez el votante haya hecho la selección, se desplegará el voto efectuado para emitir el sufragio o cambiarlo. Al final se pedirá confirmar o cancelar. El sufragio se guardará de forma encriptada y se mostrará un comprobante del mismo en la pantalla, que será enviado al correo electrónico.

El INE ha precisado que se instalarán más de 164.000 casillas en todo el país, para que voten más de 94,8 millones de electores. Alrededor de 10.000 mesas estarán en Jalisco y 3.800 en Coahuila, únicas regiones que usarán tecnología electoral para ejercer el sufragio.

El organismo también adelantó que seguirá las recomendaciones hechas por instancias internacionales (Organización de los Estados Americanos, IDEA Internacional; Fundación Internacional para Sistemas Electorales, IFES), sobre cómo realizar elecciones seguras en tiempos de pandemia.

Esta experiencia puede marcar un antes y un después en las elecciones mexicanas, porque puede asentar las bases para que el INE expanda el uso de la tecnología electoral en el país, o habilite a los entes regionales para trabajar en función de adquirir el modelo de voto electrónico que se adapte a sus características y ofrezca todas las garantías de las que es capaz de entregar el sufragio automatizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s