IFES actualiza guía para realizar elecciones seguras en medio de una pandemia


Tras más de un año de la pandemia global por COVID-19, el calendario electoral mundial ha estado en revisión, ya que mientras algunas naciones lograron sortear los obstáculos o fallaron en la realización de comicios en medio del avance del coronavirus, otros han debido suspenderlos para tratar de frenar el contagio. En ese marco, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por su sigla en inglés) actualizó su guía para votar seguro.

El texto de la IFES destaca la necesidad de proteger las democracias del mundo con la transparencia y confianza en las elecciones e instituciones, por lo que advierten que las autoridades electorales deben organizar procesos electorales ajustados a estándares de seguridad, tanto para el sufragio como la salud de las personas.

Esta nueva versión de la guía -cuya primera edición fue publicada a mediados de 2020- reiteró la existencia de 40 etapas dentro del proceso electoral que ameritan la interacción de personas o el intercambio de materiales, y que por ende revisten un riesgo de contagio.

El documento incluye cuatro recomendaciones para todas las etapas de una votación: comunicarse y coordinarse con las autoridades de salud; prevenir o mitigar la interacción persona a persona; minimizar la contaminación de superficies y objetos comunes; y prevenir y menguar la exposición de las personas a superficies u objetos contaminados.

También precisa medidas para cada actividad. Por ejemplo, en la fase de planificación, llama a ajustar procesos y procedimientos para reducir los riesgos de transmisión; adquirir equipo e insumos; contratar personal; y supervisar interrupciones de la cadena de suministro.

En la etapa de campaña recomienda simplificar los mensajes e instrucciones del COVID-19, así como detectar y sancionar a las personas que utilizan la desinformación sobre la pandemia para obtener ganancias políticas.

La guía además pasa por aconsejar medidas específicas para las fases de educación electoral, contratación y capacitación de trabajadores, empadronamiento, registro de candidatos y la votación, así como la observación nacional e internacional.

La adopción de tecnología para automatizar todas las etapas o procesos posibles -desde la capacitación del personal hasta el acto mismo de la votación- es otro de los elementos que también incluye la IFES. Recordemos que al reducir la presencia física se minimiza el riesgo de contagio.

La guía de la IFES sistematiza sugerencias y soluciones que demuestran que es posible realizar elecciones seguras en medio de una pandemia, pero que es imprescindible organizarlas con tiempo y sin escatimar procesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s