IFES publica guía para el uso efectivo de la comunicación digital electoral 


En tiempos en que la comunicación digital ha conquistado el mundo, su manejo ha pasado a ser un elemento clave para sortear los problemas derivados de la desinformación. Para promover su uso efectivo en el ámbito comicial, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por su sigla en inglés) elaboró una guía que ya está disponible en su portal web.

La IFES busca hacer contrapeso a las prácticas desinformativas y conspiratorias que abundan en el ámbito electoral, con un documento que entrega herramientas para ayudar a que “la tecnología, la información y los datos sirvan positivamente a la democracia y las elecciones”.

En ese sentido, la guía pone a disposición de los organismos electorales estrategias y técnicas para aprovechar todo el potencial de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, así como de aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

En el texto, la IFES reconoce “el valor de las redes sociales para llegar a los votantes, mejorar la transparencia y contrarrestar la desinformación y el discurso del odio con contenido creíble y autorizado”.

Algunas de las herramientas diseñadas dan orientaciones sobre cómo organizar eventos de video en vivo, cómo usar las de redes para ampliar el alcance de la información básica o especializada de una votación, e incluso hay una sección dirigida a atender las comunicaciones en tiempos de pandemia.

Las sugerencias están enfocadas en “profundizar y diversificar las estrategia de redes sociales para aumentar la comprensión pública de las elecciones, generar confianza en las instituciones y fortalecer la confianza de los votantes en la seguridad e integridad de la votación”.

La IFES deja claro que solo produciendo contenido de calidad y teniendo una presentación atractiva se puede neutralizar la elevada penetración de prácticas negativas como la desinformación o las teorías conspirativas sin fundamento que día a día afectan la percepción del electorado.

Esta guía es una excelente oportunidad para que, principalmente, los departamentos de comunicaciones de los organismos electorales, pero también los partidos políticos, organizaciones civiles y cualquier interesado en el sector electoral, desarrollen estrategias que permitan resguardar la Democracia y los procesos comiciales de ataques que ponen en peligro la continuidad del único sistema político que privilegia los derechos y libertades de los seres humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s