Somos y estamos

Soy Andreína Vargas, periodista venezolana, que desde 1998 ha realizado la cobertura de decenas de procesos electorales en el país, lo que me ha permitido ser testigo de la transición del voto manual al voto electrónico.

Mediante este espacio, busco estimular el debate sobre el uso de la tecnología en procesos electorales. El eje: la modernización del elemento clave de la democracia, el voto.

¿El sufragio moderno podrá imponerse al voto manual?: queremos averiguarlo.

7 pensamientos en “Somos y estamos

  1. Quiero agregar a los comentarios de este blog que sin duda alguna todo sistema automatizado para ejercer el derecho al sufragio debe ser transparente y seguro, ya que en Venezuela donde llevamos varios procesos electorales, al principio careciamos de esa confianza ya que se desconocian muchos factores de dichas maquinas de votacion. Hoy dia creo que ya los Venezolanos estamos convencidos que es una herramienta rapida y segura por los mecanismos de control implementados, y las auditorias aplicadas en los centros de votacion en el proceso de totalizacion de los votos. No se si a futuro todos estos avances no logren el objetivo final y terminen siendo elementos de vicios que afecten las democracias a la hora del voto, pero en la actualidad me parece apropiado y seguro.

  2. Me preocupa mas la seguridad en estos procesos, no tanto la forma como se vota, que clase de auditoria se monta para la supervision de las elecciones, si se puede atacar al sistema para cambiar los datos. como seria la seguridad interna de votacion y transmicion de los datos.

  3. Es realmente curioso ver como los mismos que han criticado hasta el cansancio el voto tecnológico, ahora son los que usan las mismas máquinas para hacer sus elecciones.
    Este país está lleno de contradicciones y el tiempo demuestra la gran verdad, existe una oposición putrefacta que sólo intenta dañar, no sólo el prestigio de las empresas venezolanas que trabajan de forma honesta y transparente por la democracia, sino lo que buscan es sembrar pánico y dudas en la población. Ellos son los grandes responsables de la crisis que vive el país.
    Si no existe confianza en el sistema electoral, ellos son los únicos responsables con sus “pruebas” que nunca fueron sólidas y nunca demostraron nada.

  4. Hola chicas, me gustaría comunicarme con ustedes para una colaboración sobre voto electrónico. Trabajo en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú y me gustaría escribirles para unas consultas. Les dejo mi mail para entrar en comunicación: dsantamaria@onpe.gob.pe

  5. Hola,

    En la Subdirección de la Seguridad de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México están preparando un número especial de la revista “Punto Seguridad” con cobertura especial al tema del voto electrónico. Si bien, como ya sabrán por mis comentarios en este sitio, yo soy fuerte opositor al tema, un ejercicio académico/científico serio requiere contrastar puntos de vista opuestos, y encontrar la verdad por debajo de las pasiones que inevitablemente cada uno de nosotros tenga.

    Les pido se comuniquen conmigo por correo electrónico (gwolf@gwolf.org) para explicar la naturaleza de la revista y de nuestra participación, así como para ponerlos en contacto directo con los editores de la misma.

    Saludos cordiales,

  6. He visto la película llamada ‘Man of the Year’ con Robin Williams, en la que se pone en cuestión la facilidad con la que se podría modificar los resultados de una votación electrónica, por lo menos en mi país habría una gran pretensión de hacerlo por parte del partido de gobierno que ya realizó un gran fraude en dos elecciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s