Panamá inicia elecciones generales con votación electrónica


Las elecciones generales de Panamá a celebrarse este 5 de mayo servirán para probar por tercera vez el modelo de voto electrónico diseñado por el Tribunal Electoral (TE) con un piloto vinculante de sufragio automatizado presencial y también remoto.

La infraestructura electoral abarcará a alrededor de 10 mil personas, quienes podrán usar el voto electrónico presencial en 20 de las 52 mesas de votación que estarán ubicadas en el Centro de Convenciones Atlapa. En el caso del modelo remoto, tendrán acceso poco más de 4.400 electores, que son los inscritos en el Registro de Electores de Panameños Residentes en el Extranjero (RERE) y el Registro de Electores para el Voto Adelantado (REVA).

El TE dispuso que quienes usen sufragio por Internet podrán ejercer el voto desde 12 días antes del día de la elección, por lo que el 23 de abril se abrió el proceso que concluirá el 2 de mayo. El escrutinio de estos sufragios se hará junto con el voto electrónico presencial y el sufragio tradicional el 5 de mayo, día de los comicios.

El voto electrónico presencial panameño reproduce características de sistemas ya probados en otros países. La votación es muy sencilla: los electores, cuya identidad ha sido validada, reciben una tarjeta que activa la máquina de pantalla táctil, que despliega las candidaturas y permite sufragar por las opciones de preferencia.

De acuerdo con los detalles ofrecidos por el TE, en cada estación de votación se desplegarán automáticamente las boletas únicas para votar por cada cargo, sea de presidente, diputados, representantes, entre otros, y al final del proceso se le entregará a cada elector una boleta de constancia con todas las opciones seleccionadas que se debe depositar en la urna correspondiente.

En el caso del modelo de voto remoto para los nacionales residenciados en el extranjero y algunos electores dentro del territorio nacional, contará con un sistema de reconocimiento facial biométrico para validar a los electores que podrán optar a esta modalidad, algunos de estos son funcionarios de seguridad, médicos, enfermeras, camarógrafos, fotógrafos de prensa, periodistas, personas discapacitadas, entre otros. Estos votantes solo podrán sufragar para el cargo de presidente.

Con el piloto vinculante de voto automatizado que realiza Panamá, este país vuelve a probar la tecnología que le puede llevar a contar con un sistema 100% automatizado.  La progresividad de la aplicación, las pruebas y simulacros y el contar con equipos eficientes y perfectamente adaptados a las características del país, es el camino que sigue para en el futuro adoptar un modelo de sufragio electrónico a escala nacional que brinde todas las garantías electorales.

Deja un comentario