Un vistazo a la base del voto electrónico en Venezuela: las máquinas de Smartmatic


El motor de todo proceso electoral automatizado, es la máquina de votación. Cómo funcionan, qué posibilidades ofrecen y las garantías que pone a disposición, son algunas de las interrogantes más comunes que podemos hacernos frente las herramientas que la tecnología ha hecho posible para viabilizar comicios más rápidos y seguros.

En Latinoamérica, Venezuela lidera la instauración del voto electrónico, y a propósito de que el próximo 26 de septiembre el país probará de nuevo su sistema automatizado, presentamos los tres tipos de máquinas que emplearán más de 17 millones de electores que votarán para escoger 165 diputados a la Asamblea Nacional y 12 representantes al Parlamento Latinoamericano.

Lá máquina SAES 4000 es la versión más moderna de los equipos que emplea Venezuela para permitir el voto electrónico.

Los equipos son tres modelos de la máquina denominada SAES, diseñada y fabricada por la empresa Smartmatic, compañía que desde hace 6 años acompaña a Venezuela en la automatización electoral.

En 2004 se introdujo al sistema electoral venezolano la máquina SAES-3000. Desde entonces se han añadido la SAES-3300 y SAES-4000 con el fin de renovar el parque tecnológico de manera gradual y así mantenerlo actualizado. Para el elector, esto se traduce en un sistema más efectivo con mejoras constantes, sin perder la facilidad de uso y la familiaridad con las máquinas a la hora de votar.

SAES-4000: Es uno de los modelos más nuevos diseñado por Smartmatic. Su pantalla de 10.4” le brinda gran versatilidad, pues permite su uso en distintos tipos de procesos electorales. Pesa 5 kilos. Además, cuenta con un módulo especial para facilitar el voto de personas discapacitadas, que puede ser habilitado según las necesidades del poder electoral. Para las Elecciones Parlamentarias del 26 de septiembre la mayoría de mesas de votación contarán con este modelo: un poco más de 25.000 SAES-4000 serán desplegadas en el país.

SAES-3300: Diseñada para soportar procesos electorales de múltiple selección, incorpora un espacio sobre la pantalla para colocar información complementaria a la elección. Tiene una pantalla de 10.1” y pesa 11 kilos. El 26 de septiembre se estarán instalando más de 6.000 mesas de votación con este modelo.

Las máquinas SAES 3000 fueron los primeros equipos que usaron los venezolanos para votar electrónicamente.

SAES-3000: Fue la primera máquina de votación en utilizar tecnología táctil en Venezuela, se diseñó para ser ágil, ligera y fácil de transportar y a la vez para ser totalmente auditable. Su despliegue en el año 2004 marcó la primera elección nacional automatizada en el mundo con comprobantes físicos de votación. Desde ese entonces, con la SAES-3000 se han realizado más de diez elecciones nacionales. Para las Elecciones Parlamentarias se estarán utilizando más de 3.000 SAES-3000.
Los tres modelos de máquinas de votación que emplea Venezuela tienen las siguientes características:
§ Información cifrada con varios niveles de seguridad; algoritmos de 2048 bits.
§ Impresora incorporada a la máquina para imprimir comprobantes del voto y actas de escrutinio.
§ Posibilidad de transmitir vía módem telefónico, módem celular, transmisión satelital y redes IP públicas y privadas (Ethernet).

§ Posibilidad de aceptar baterías externas con una PL500 o baterías de automóviles.

11 pensamientos en “Un vistazo a la base del voto electrónico en Venezuela: las máquinas de Smartmatic

  1. Yo he escuchado de Venezuela y sus máquinas, al parecer allá como que les ha ido bien, pero tengo muchas sospechas sobre el voto electrónico, todavia no me convenzo y espero que en Peru donde vivo evaluen mucho antes de aceptar este sistema.

  2. Pingback: The referendum in Ecuador: a lesson to drive change? « Digital Vote

  3. Pingback: Voto electrónico en Jalisco, el “conejillo de indias” para el país

  4. Pingback: E-Voting’s Speed Conquers Nations « Digital Vote

  5. Pingback: E-voting, adaptable and safe « Digital Vote

  6. Pues no nos felicites en mi opiniòn la votaciòn electrònica es blindada para quien no maneja la informaciòn, pero los datos son manipulables a sus antojos te imaginas salir de un presidente que tenga esta arma en sus manos y solo ellos tienen acceso a la sala de totalizaciòn debiendo estar los partidos involucrados tambien, que pasa en esa sala no sabemos solo el gobierno y luego sale con su cara muy lavada y te dicen en tu cara que perdiste.

  7. Si, los priístas se robarian las maquinas, pero el voto en Mexico es más confiable por ser MANUAL en todo su proceso….

  8. Pingback: Venezuela activates bi-national support for e-voting |

  9. Pingback: The speed of e-voting admits no discussion |

  10. Pingback: The ABCs of e-voting (Part I) |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s