En Venezuela, oposición y oficialismo coinciden: El sistema es confiable


Actores políticos muestran su confianza en la plataforma automatizada

Actores políticos muestran su confianza en la plataforma automatizada

Con miras a las venideras elecciones del 8 de diciembre, en las que se renovarán 2.792 cargos locales de elección popular, los principales líderes de los factores políticos de la contienda llamaron a participar y garantizaron la fiabilidad de la plataforma automatizada. Que coincidan, es ya noticia.

El actual vice presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, expresó su confianza en las autoridades, el sistema electoral, y mostró el compromiso de la tolda a respetar los resultados, sean estos los que anuncie el Consejo Nacional Electoral. es ya noticia.

Por su lado, el comando opositor ha hecho énfasis en promover el voto y la confianza en la plataforma electoral. El ex candidato presidencial y actual gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien encabeza este llamado ya había asegurado en mayo de este año su confianza en las máquinas de votación. En esa oportunidad, aseguró que los equipos de sufragio “no le robaron la elección” y que no tienen nada que ver con fraudes electorales en Venezuela.

En su defensa de la plataforma electoral automatizada, Capriles Radonski asegura “…le digo a nuestro pueblo y a nuestros servidores públicos: ni las máquinas de votación, ni las captahuellas dicen por quién votas. Tu voto es tu secreto. Está demostrado que las máquinas de votación o la transmisión de datos no cambian los votos”. Así lo expresó el dirigente opositor en un video que se distribuye en redes sociales y que tiene como principal intención instar al ciudadano a acudir a votar, a participar en la verificación ciudadana, y a trabajar como testigos en el proceso comicial.

Podemos ver entonces, cómo la oposición venezolana orienta su estrategia a llamar al voto, a evitar la abstención, y lo hace valiéndose de la robustez de la plataforma de votación automatizada con la que cuenta Venezuela.

 

Un pensamiento en “En Venezuela, oposición y oficialismo coinciden: El sistema es confiable

  1. Importa el momento en que esto ocurre, importa mucho.

    De poco sirve que un personaje diga que el sistema es robusto hoy — A la mitad del ciclo.

    Lo importante es que, cuando se presentó la duda acerca de la fiabilidad del sistema, tras las elecciones… Esta no pudo ser comprobada. Ni podrá serlo jamás.

    La fiabilidad de un sistema electrónico es buena cuando no hay nada en juego. La fiabilidad de un sistem electrónico levanta sospechas cuando los candidatos terminan cerca. La imposibilidad de demostrar que las cosas fueron efectivamente como “la verdad oficial” hacen que ningún sistema electrónico se acerque a la fiabilidad de las viejas papeletas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s