Panamá probó el voto electrónico, pero tiene mucho que aprender


Un circuito panameño usó votoelectrónico en comicios generales del pasado 4 de mayo.

Un circuito panameño usó voto electrónico en comicios generales del pasado 4 de mayo.

La espera ha sido larga para Panamá, pero el pasado 4 de mayo –durante las elecciones generales- dio un paso firme en el camino a establecer un sistema comicial capaz de proteger y garantizar a plenitud la voluntad popular: el voto electrónico.

El Tribunal Electoral (TE) decidió automatizar uno de los circuitos comiciales (colegio José Antonio Remón Cantera en el sector Paitilla de la ciudad de Panamá) durante los comicios donde se eligieron un nuevo Presidente de la República, 71 diputados y 77 alcaldes. La experiencia implicó que 4.859 electores -de los 2,4 millones convocados a las urnas- tuvieran acceso a las máquinas de votación diseñadas por el organismo comicial.

El modelo de sufragio electrónico panameño reproduce características de sistemas ya probados en otros países. Elvia Muñoz, presidenta de la Subcomisión del Voto Electrónico del TE, explicó que la dinámica de votación es muy sencilla, ya que los electores, cuya identidad ha sido validada, reciben una tarjeta que activa la máquina de pantalla táctil, la cual despliega las candidaturas y permite sufragar seleccionando las opciones de preferencia.

Destacó que en caso de error, hay una tecla para “limpiar” la pantalla y proceder a votar correctamente, de forma que el equipo imprima el comprobante del sufragio en papel, que queda como prueba del registro electrónico del sufragio.

La experiencia calificada de exitosa por las autoridades, es un reflejo de lo que la tecnología puede hacer en favor de los sistemas electorales, ya que el escrutinio automatizado se correspondió con el conteo manual de los recibos de los votos impresos por la máquina.

Aunque en esta primera jornada Panamá se anotó buenos puntos de cara a la automatización nacional, el TE debe tomar medidas para optimizar el sistema. Por ejemplo, seguir desarrollando las maquinas para que estén a la par de las más modernas del mundo, donde el voto electrónico abarca todo el proceso, desde la validación del elector, incluyendo la votación, el registro del voto, el conteo, la totalización y hasta la transmisión de resultados. Además, debe asegurarse que el sistema sea auditable, por todas las partes involucradas, en todas sus etapas.

Aunado a esto, el TE debe corregir el diseño de la papeleta en las máquinas y el sistema de postulaciones, ya que dejó por fuera la fotografía del candidato independiente a diputado Alvin Weeden, generando dudas inaceptables en cualquier proceso eleccionario.

Panamá ya sabe que la tecnología electoral es la mejor aliada para garantizar los resultados comiciales. Sin embargo, también aprendió que usarla de manera eficiente es vital para blindar el proceso y ganar la confianza del país.

Anuncios

Un pensamiento en “Panamá probó el voto electrónico, pero tiene mucho que aprender

  1. Pingback: ¿Son los sistemas electrónicos de votación realmente más seguros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s