Guatemala se encamina a automatizar el voto en el extranjero


Foto: Prensa Libre

Como otros países de la región -caso MéxicoGuatemala ha anunciado que adelantará un proceso de automatización del voto de sus nacionales residenciados en el exterior, y que la primera experiencia fue programada para las elecciones generales de junio de 2019.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó que en principio el modelo de sufragio electrónico que será instrumentado, pero que no detalló, será usado apenas por quienes estén radicados en Estados Unidos, ya que este país concentra el mayor número de connacionales en el extranjero.

A la fecha las autoridades reportan 155 mil 281 guatemaltecos empadronados fuera del país, pero se calcula que hay más de 2,7 millones de ciudadanos.

Mientras se aguarda por conocer cuál será el sufragio automatizado que se empleará, el TSJ indicó que actualmente está activo el proceso de empadronamiento, el cual se puede efectuar en el portal web del organismo: migrante.tse.org.gt, de forma de quedar habilitado para votar.

El próximo año, los guatemaltecos además de elegir la fórmula presidencial (presidente y vicepresidente), también irán a las urnas para votar por los diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como a las autoridades municipales. Los residentes en el exterior podrán sufragar por el binomio presidencial.

De acuerdo al proceso, para empadronarse es necesario contar con un Documento Personal de Identificación (DPI) vigente y ser mayor de 18 años. Además tener un correo electrónico, y disponer de un smartphone, tablet o computadora con acceso a internet y cámara para completar el proceso.

Aunque el empadronamiento está en pleno desarrollo, Gustavo Castillo, director de Informática del TSE, admitió que es apenas la primera etapa de la automatización, pues reveló que hay retrasos en el calendario que debe cumplirse para automatizar el sufragio en el exterior.

El funcionario expuso que aún no se conforma la Unidad Especializada Sobre el Voto en el Extranjero aprobada en marzo pasado, la cual tiene la tarea de diseñar e implementar el proyecto de sufragio electrónico.

Vista la necesidad de permitir a los guatemaltecos residenciados fuera del país ejercer su derecho al voto, la disposición de las autoridades de adelantar la automatización, es la oportunidad de esta nación de iniciar la modernización de su sistema electoral. Países como Estonia, recientemente Noruega, e incluso las primarias del partido Republicano en Utah en 2016, son experiencias exitosas en cuanto al uso de un sistema de votación por internet, sobre todo por el incremento de la participación de sus ciudadanos. En las primarias del partido Republicano -las primeras en usar blockchain en una elección gubernamental- electores desde 45 países pudieron ejercer su derecho al voto. Después de culminar la votación, se les solicitó a los votantes que opinaran sobre la experiencia y 94% de los encuestados describió la experiencia de votación en línea como buena.

Se debe recordar que en las últimas elecciones (2015), Guatemala vivió una votación sin conteo definitivo y con violencia, luego que un «empate técnico», entre el segundo y tercer candidato a la Presidencia, impidiera al TSE emitir resultados. Su precario sistema electoral mantuvo contra las cuerdas al país, pues mientras el organismo  aseguró que no hubo fraude, el débil voto manual impidió cumplir con el conteo del 100% de las mesas.

Atendiendo este antecedente, y la decisión de automatizar el voto en el extranjero, llegado el momento se puede profundizar el debate, de manera de que no solo se trate de avanzar en el uso parcial de la tecnología electoral (aplicación para los nacionales en el exterior), sino que puede abrirse el camino para que el país seleccione el modelo de votación electrónica más seguro y efectivo para toda la República.

Deja un comentario