República Dominicana celebra elecciones locales


Este 16 de febrero, República Dominicana realizará elecciones municipales y distritales, donde la gran novedad será el uso parcial de un modelo de voto electrónico diseñado por la Junta Central Electoral (JCE).
Los comicios de este domingo serán una prueba vital para el mecanismo de voto electrónico que también será utilizado en las presidenciales de mayo próximo.

Ficha Electoral

  • Están llamados a votar 7,2 millones de electores.
  • Se elige un total de 3.849 cargos electivos. Entre ellos: 158 alcaldes y vicealcaldes; 1.164 regidores y suplentes; 235 directores y subdirectores y 735 vocales.
  • Serán habilitados 158 juntas electorales y habrán 16.032 colegios electorales en un total de 4.169 recintos.
  • 80.000 personas fueron capacitadas para llevar adelante las tareas en los centros de votación. Esta cifra incluye 5.300 técnicos y facilitadores.
  • 118 expertos procedentes de 20 países observarán las elecciones.

Voto electrónico

El sistema a ser utilizado en las próximas elecciones ya fue desplegado durante las primarias del año pasado y presentó severos problemas. La JCE informó que la International Foundation for Electoral Systems (IFES) realizó una revisión del sistema automatizado, en la que según dijo «no identificó ninguna deficiencia importante». Sin embargo, sugirió una serie de recomendaciones «que mejorarán la transparencia y la auditabilidad del sistema de votación».

La JCE utilizará voto electrónico en 18 municipios de los 158 que conforman el país, lo que supone que 62% del padrón votará apoyado en tecnología. Los restantes 140 municipios emplearán sufragio manual. Los resultados de la votación manual se transmitirán al centro de tabulación mediante una aplicación móvil.

Para que los votantes se familiaricen con el sistema, la JCE habilitó en su página web un simulador del voto electrónico.

La dinámica del proceso dicta que en primer lugar la huella dactilar del votante será captada biométricamente para activar la máquina. Seguidamente podrá seleccionar el partido político de su preferencia. Posteriormente, podrá elegir tantos candidatos como cargos en disputa. Una vez hecha la elección, la herramienta electrónica permite continuar o corregir las selecciones.

Finalmente, los electores podrán verificar su voto, de manera que la máquina imprima la boleta que será depositada en una urna sellada.

Una app para los resultados

Una segunda novedad en los comicios locales será el uso de una aplicación tecnológica para la transmisión de resultados en los centros de votación manuales. La JCE detalló que es una herramienta para teléfonos celulares, a los fines de que los miembros de mesa digiten los resultados detallados en el cuadernillo que reflejará el escrutinio. La información será recibida por el centro de cómputo.

Posterior a este paso, se imprimirá el acta electoral que será firmada por todos los miembros de mesa. La misma será escaneada, y luego transmitida a la JCE para ser divulgada a todo el país.

Deja un comentario